MÉRIDA.- Los presidentes de México y Cuba, Enrique Peña Nieto y Raúl Castro Ruz, ya están reunidos en el Palacio de Gobierno y firmarán acuerdos en materia migratoria, educación, turismo y desarrollo agroalimentario.

Los gobernantes llegaron a Palacio de Gobierno alrededor de las 11:00 horas y protagonizaron el primer acto oficial ante los medios de comunicación.

Durante la ceremonia se entonaron los himnos nacionales de ambos países, seguido de la presentación de los ahí presentes y una guardia de honor.

Tras la fotografía oficial los mandatarios se reunirán en privado en el Despacho del Gobernador y luego de emitir un mensaje a los medios se firmaran varios Memorandos entre ambas naciones.

Entre los documentos que serán signados de encuentra: el Memorando de entendimiento entre el Gobierno de la República de Cuba y los Estados Unidos Mexicanos para garantizar el flujo migratorio legal, ordenado y seguro entre ambos países.

A éste se suma el Memorando de Entendimiento en materia de colaboración académica diplomática entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Relaciones Exteriores; el Programa Específico de Cooperación para 2016-2017 en cumplimiento del Acuerdo de Cooperación en Materia Turística; el Programa de Cooperación entre Sagarpa y el Ministerio de la Industria Alimentaria de Cuba.

También se firmará una carta de intención entre la Secretaría y el Ministerio de Educación de cada país.

Entre los secretarios de Estado mexicanos se encuentran la titular de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el embajador en Cuba, Juan José Bremer Martino; los secretarios de Economía, Sagarpa, Educación, Turismo y personal de Presidencia.

Por parte de la delegación cubana participaron el embajador Bruno Rodríguez Parrilla; el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz; así como los ministros en Educación y Relaciones Exteriores.