CAMPECHE.- “Debemos seguir rompiendo barreras para hacer de la educación el principal mecanismo de desarrollo del país, de prosperidad para todos los mexicanos y para que sea el principal mecanismo con el que podamos ser un país más libre, más justo y mucho más igual”, manifestó Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública (SEP), al inaugurar la Primera Reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Sur Sureste, de la que confió surjan acuerdos en un diálogo de entendimiento “que nos permita escucharnos mutuamente para alinear objetivos”.

Teniendo como marco el Centro de Convenciones Campeche XXI, en presencia de los gobernadores de Yucatán, Tabasco, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Campeche como sede, Nuño Mayer ponderó que esta reunión es un mecanismo inédito por lo que agradeció a los Gobernadores hacer este acuerdo en la reunión temática de la Conago, y manera tan rápida trabajar ya en esos mecanismos, pero sobre todo empezar su aplicación en la Zona Sur Sureste del país.

-Es esta zona una zona con la mayor biodiversidad del país, con mayor diversidad cultural, lingüística, pero que también enfrenta los mayores restos del desarrollo y de la desigualdad –admitió y reconoció la gran coincidencia de los mandatarios estatales y el gobierno federal, de que la educación sea una prioridad real de todas las autoridades del país.

-Prioridad del Gobierno de la República que se demostró y se mostró en esa reunión con la presencia también inédita del Presidente de la República que por primera vez acude a una CONAGO temática, en este caso con el tema de educación y por supuesto con el pronunciamiento firmado por todos los Gobernadores poniendo como prioridad de su agenda y de su gobierno, la educación –señaló.

En este contexto, Nuño Mayer destacó la importancia de seguir rompiendo barreras para hacer de la educación el principal mecanismo de desarrollo del país, de prosperidad de todos los mexicanos y con el que se pueda ser un más más libre, más justo y mucho más igual.

-Y particularmente de esta región que tanto lo merece, que tanto lo necesita y que será precisamente a través de la educación como podremos lograr el desarrollo tan sentido y tan anhelado por tantos años en esta región. Que este mecanismo sea realmente de utilidad.

-Que además del hecho de poder estar juntos demostremos y lo demostremos con esta primera reunión que logramos tener objetivos y acuerdos concretos, útiles, que aterricemos y que vayan permitiendo acelerar la puesta en marcha de la Reforma Educativa y permita resolver de manera mucho más pronta, con mucho mayor eficacia por bienestar de nuestras poblaciones particularmente de las niñas, de los niños y de los jóvenes los grandes retos educativos que tenemos –manifestó.

-Que este diálogo que es fundamental entre la Federación y los estados, un diálogo cordial, con

entendimiento, que nos permita escucharnos mutuamente para alinear objetivos y para cumplir con lo que es nuestra obligación que es como lo dice el artículo Tercero de la Constitución Política: llevar a las aulas el derecho de todos los niños, las niñas y los jóvenes a una educación de calidad.

Campeche.com.mx