MÉXICO.- La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, aclaró que el amparo que concedió la Suprema Corte a cuatro personas para la producción y autoconsumo de mariguana no significa la legalización de la droga en México, pues la resolución sólo aplica para el grupo que presentó el recurso legal.
Se acaba de dar el amparo para estas cuatro personas, que es sólo el permiso de consumo y cultivo personal para estas cuatro personas. No significa la legalización de la mariguana, se continuará con todas las acciones de regulación que se tienen en la Ley General de Salud , dijo la funcionaria tras la inauguración del 17 Congreso Internacional en Adicciones Evidencias para el desarrollo de nuevas políticas.

Juan López comentó que no concuerdan con la decisión de la Suprema Corte, pero la respetan y acatarán la sentencia de los magistrados una vez que se les notifique de manera oficial los alcances de esta resolución.

Ahora, añadió la titular de Salud, corresponde al Poder Legislativo y Ejecutivo hacer los cambios pertinentes a la Ley General de Salud, para así quedar acorde a la sentencia de la Suprema Corte, pero siempre en defensa del cuidado de la salud de los mexicanos.

Por su parte, el comisionado nacional contra las adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, aseguró que desde el punto de vista de la salud su responsabilidad es la misma, combatir las adicciones sin importar que las sustancias sean legales o no.

“Este fallo ampara en el cultivo y consumo para cuatro personas. ¿Qué viene en el futuro? No lo sabemos, yo no voy a predecirlo. ¿Qué vamos a hacer? Si esto llega a abrirse por las razones de orden de legislación o de orden jurídico y aumenta el consumo tenemos que subrayar acciones preventivas y de tratamiento”, explicó Mondragón.

¿Qué sigue?

El comisionado reiteró que la posición de la Secretaría de Salud es en contra de la legalización de la mariguana por cuestiones meramente médicas, ya que está comprobado que causa daños en la psique, pulmones y contribuye a los accidentes automovilísticos, pero como Mercedes Juan, acatará la decisión de la Suprema Corte.

Respecto a las acciones entrantes, la secretaria de Salud explicó: “Estamos esperando cuáles son las condicionantes de este amparo, y en función de esto la Cofepris actuará en consecuencia a los requisitos que deban de establecerse a nivel internacional para el autoconsumo de una persona. Somos respetuosos de lo que la Suprema Corte estableció y nos toca tanto al Poder Legislativo, en función de los cambio a la Ley General de Salud, así como al Poder Ejecutivo continuar y fortalecer la regulación sanitaria y fortalecer las acciones de prevención”, añadió.

Algunas de las acciones que ha llevado a cabo la Secretaría de Salud es la instalación de consejos estatales contra las adicciones en 13 estados de la República y la operación de 340 centros de atención contra adiciones repartidos por todo el país. Todo esto no sólo en el caso de la mariguana, sino de cualquier droga ya sea legal o ilegal.

24 HRS.-