MÉRIDA.- Zulait Yheltzín Jiménez Torres, uno de los acusados por el homicidio del narcomenudista y pepinero Julio Martín Solís Pool alias “El Canalla”, no conocerá la libertad sino hasta el 19 de noviembre del 2031.

En esa fecha concluirá la condena de 16 años y ocho meses que recibió por su participación en este hecho que, en su momento, conmocionó a la sociedad progreseña y a la yucateca en general.

Al causar ejecutoria la sentencia derivada de un juicio abreviado, el presunto sicario, de 23 años, fue informado de su condena que además de la pena corporal de cárcel, incluyó una amonestación para que no reincida, se le condenó al pago de la reparación del daño, que asciende a un millón 239 mil pesos, y se le aplicará el programa de reinserción social basado en el trabajo, la capacitación para el mismo, la educción, salud y el deporte, de acuerdo con sus habilidades y aptitudes.

El sujeto, originario de Ciudad de Carmen, Campeche, participó en el asesinato de “El Canalla”, quien murió acribillado a las puertas de su casa en el puerto de Progreso, el 5 de marzo de este año.

Tras dispararle, Jiménez Torres y el sujeto que accionó el gatillo contra Solís Pool huyeron en una moto, pero al llegar a una glorieta derraparon.

El cómplice huyó lesionado, pero Zulait Yheltzín, quien conducía la moto, no pudo hacerlo y fue atrapado.