CALKINI.- La policía municipal tuvo que intervenir para rescatar al presidente municipal, Emiliano Canul Aké, quien estuvo encerrado en Palacio desde las 8 de la noche del martes hasta casi las tres de la mañana de ayer cuando fue sacado por la puerta trasera. Una turba de aproximadamente cien personas impedía su salida porque se niega a despedir a nueve directores y jefes de departamentos a quienes acusan de estar “maquillando” las cuentas pendientes del ex alcalde, Víctor Hugo Baltazar Rodríguez.

Emiliano Canul Aké se encontraba en el interior de su oficina en una reunión con regidores, cuando alrededor de 100 personas de Dzitbalché y Calkiní, integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional, llegaron a respaldar a los seis regidores de Morena, quienes piden la salida de Patricia Angélica Dolores Martínez, oficial mayor; Tomás Huchín Gutierrez, desarrollo social; Diego Miguel Cahún Uc, jurídico; José Humberto Pech Rodríguez secretario de egreso; José Alfonso Cuevas Bacab, logística; Javier Mas Nieto, subdirector de Desarrollo Social; Brenda Loeza, de nóminas; Asterio Estrada Reyna, Planeación, y Linda Huchín, de Comunicación Social.

Tras la negativa del presidente municipal de destituir a estas personas, quienes son señaladas de ser priistas y servir de “tapadera” para el ex alcalde, la gente pide la renuncia de Canul Aké, por demostrar que no tiene la capacidad para gobernar.

Una comisión ingresó a dialogar con el presidente pero sin poder lograrse nada, ya que según señalan el presidente municipal protege a los nueve funcionarios y los pretende mantener en el cargo aun en contra del pueblo.

Cerca de la una de la mañana llegaron al palacio unos 20 elementos de Seguridad Pública de Calkiní, pero insuficientes para rescatar al alcalde, por lo que a las 2:30 de la mañana llegaron unos 25 antimotines del municipio de Hecelchakán, quienes sin mayores problemas rescataron en la parte trasera al alcalde. Mientras tanto que algunas personas le gritaron consignas tales como “debes tener vergüenza, le fallaste al pueblo, mejor renuncia, no sirves para presidente”, entre otras.

Los ciudadanos fueron claros en señalar que esto aún no termina por lo que le pidieron a los seis regidores de Morena entre ellos, Eludina de la Cruz Uribe Loeza, Normal Elizabeth Naal Tamay, Ramon Gabriel Uc Vargas, a seguir luchando por el bien del pueblo.

Un mal inicio del gobierno de Emiliano Canul Aké, quien inclusive ayer mismo amenazó con renunciar al partido morena y convertirse en un gobierno independiente. Este miércoles en venganza a las protestas fueron dados de bajas a por lo menos seis funcionarios, entre ellos el secretario de la comuna Pablo Muñoz Cabrera, quienes han sido identificados de ser parte del movimiento en contra del edil.

Campeche.com.mx