MÉRIDA.- Luego de conocer a los suspirantes a dirigir al Comité Directivo Municipal de esta ciudad, se concluye que ninguna figura relevante del PAN busca ese puesto y los que llegarían lo harían sujetos de la mano que mueve sus hilos, es decir serán títeres de sus “padrinos” políticos.

Suspiran al cargo el prepotente y fiestero Jesús Pérez Ballote, Henry Cetina Cámara, un “bisnero” que es el principal proveedor de lana del diputado local Manuel Díaz Suárez, y Felipe Duarte Ramírez  ex candidato perdedor a diputado federal y regidor en la Comuna anterior, por donde tuvo un paso gris.

Es de llamar la atención que ninguna mujer aspira a este cargo, como tampoco alguna aspiró a dirigir el CDE, lo que habla del pésimo trabajo de Kathia Bolio Pinelo, quien devengaba un buen sueldo y hacia buenos negocios cuando dirigió la secretaría de promoción política de la mujer.

Tan mal trabajo hizo que ninguna mujer ganó alguna alcaldía ni tampoco alguna diputación local o federal, pues las dos que son diputadas llegaron al puesto por la via plurinominal.

Pérez Ballote es el candidato oficial del alcalde Mauricio Vila Dosal y es “placeado” por toda la Comuna para presentarlo como una persona buena, noble e intachable. Todo el poderío oficial del Ayuntamiento opera para favorecer al fiestero, quien durante su liderazgo estudiantil organizaba fiestas de manera frecuente en las que abundaba el licor y las mujeres de la vida galante. No se le conoce nada destacado en su trayectoria política.

Henry Cetina es un “bisnero” de primer orden que financia al diputado local Manuel Díaz, quien en pago a la “generosidad económica” de su amigo lo promueve para dirigir el CDM de Mérida.