MÉXICO.- Al menos existen 30 órdenes de aprehensión en contra de líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Michoacán por delitos del orden federal que se suman a las 28 del fuero común que están por cumplimentar la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Procuraduría General de la República (PGR), informó el gobernador Silvano Aureoles Conejo. Además, hay otras 60 en contra de estudiantes normalistas.
Aunque el jefe del Ejecutivo estatal no proporcionó más detalles, funcionarios de la PGR señalaron a EL UNIVERSAL que las acusaciones en contra de los docentes son por los mismos delitos por los que se detuvo a los cuatro líderes magisteriales de Oaxaca.

Se trata de ataques a las vías de comunicación, allanamiento y daños a edificios federales, tomas de aeropuertos, robo y quema de papelería oficial, robo agravado contra el consumo y riqueza nacional, así como diferentes delitos electorales cometidos durante el proceso electoral del pasado 7 de junio, indicaron las fuentes.

Aureoles Conejo agregó que además hay cerca de 60 mandatos de captura contra estudiantes de las diferentes normales del estado.

“La información que yo conozco es que hay cerca de 60 órdenes de aprehensión contra normalistas y unas 30 contra líderes de la CNTE; no es información mía, es de la PGR”, dijo.

En torno al pronunciamiento de la CNTE de que no los intimidan los mandatos judiciales y que continuarán con sus movilizaciones, Aureoles dijo respetar esas decisiones, pero insistió en que no permitirá más daños a terceros, en este caso a los estudiantes.

“Están en su derecho de seguirse manifestando, porque insisto que el derecho a la protesta y a la libertad de expresión hay que garantizarlo; yo lo único que les pido es no les hagamos tanto daño a terceros”, sostuvo.

Minutos antes, el líder de la Sección 18, Juan José Ortega Madrigal, aseguró que el anuncio de estas órdenes de aprehensión en contra de algunos liderazgos de su gremio no los intimidan y que, al contrario, continuarán sus movilizaciones en contra de la evaluación docente para la permanencia.

Advirtió que la CNTE seguirá con la defensa de los derechos laborales de sus agremiados y de la educación pública, “a pesar de que eso nos traiga como consecuencia que varios de nosotros tengamos que ser recluidos en una cárcel, la que sea, pues será una de las suertes que tengamos que correr y estamos listos”, desafió Ortega.

Tras recriminarle al gobernador Silvano Aureoles su obediencia a las disposiciones de la Federación, Ortega Madrigal advirtió que las denuncias en contra de sus agremiados y la presencia policial son solamente un acto represivo para que cesen su lucha.

Incluso, enfatizó que no permitirán nuevamente la aplicación de más evaluaciones a docentes en la entidad.

“A los compañeros que se sienten amenazados les decimos que tenemos una ruta jurídica; existe el amparo para todos aquellos que determinen ajustarse al plan de acción de la Coordinadora”, anunció Ortega Madrigal.
Marchas. Tras casi cuatro horas de marcha y bloqueos parciales, el grupo de estudiantes que se manifestaron este martes en la capital michoacana se encuartelaron en la Escuela Normal Urbana de Morelia, de donde serán retirados y regresados a la Normal de Tiripetío para evitar más afectaciones a automovilistas y transeúntes.

Los cerca de 500 normalistas robaron en las primeras horas tres autobuses, mismos que fueron recuperados por el operativo policial encabezado por el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta, quien desactivó la movilización en diferentes puntos desde su ingreso a la ciudad de Morelia.

Gómez Arrieta advirtió que, así como sucedió días antes, no permitirán más saqueos de tiendas comerciales ni bloqueos, así como tampoco el robo de autobuses para movilizarse.

Pese a que se tensaron los ánimos entre policías y normalistas, fue mayor la fuerza del estado, que inhibió que se radicalizaran las acciones de los estudiantes, como habían anunciado. Mientras esto ocurría en las calles de Morelia, en la Casa Oficial de Gobierno, el mandatario michoacano Silvano Aureoles Conejo reiteraba su postura y lanzaba una vez más la advertencia de que no iba a permitir bloqueos ni más “secuestros” de autobuses.

EL UNIVERSAL.-