MÉXICO.- El número de personas en contra de la legalización de la mariguana en México ha bajado, pero sigue siendo la mayoría de la población quien tiene esta postura, de acuerdo con la reciente encuesta de Parametría quien estima que 77% de los entrevistados no está de acuerdo con esta medida.
Este porcentaje se ha reducido en los últimos ocho años, según la encuestadora, pues en 2008 era el 92% quien se oponía a una posible legalización, 15% menos en siete años.

Sin embargo hay un cambio drástico cuando se trata de fines medicinales, pues el 81% está de acuerdo en el uso de la mariguana, un aumento del 33% respecto a la anterior medición de la encuestadora.

El debate por la despenalización del consumo de mariguana con fines recreativos aumentó cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo la discusión, luego de que el ministro Arturo Zaldívar propuso su análisis, derivado de un amparo que en el año 2013 interpuso un grupo de personas que solicitaron permiso a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para cultivar y usar mariguana, mismo que les fue negado. Hoy resolverá la máxima autoridad judicial del país.

Parametría registró que uno de los argumentos de aquellas personas que se manifiestan en contra de la legalización, es porque la despenalización de su uso implicaría un mayor consumo. Pero casi la totalidad de mexicanos, o al menos un 95%, afirma que aunque el consumo de mariguana no fuera ilegal no la consumiría. Las personas que así lo afirman se han mantenido en más de 90% desde el año 2010. Únicamente el 4% de entrevistados dijo que sí consumiría mariguana si su uso no fuera ilegal.

ANIMAL POLITICO.-