MÉRIDA.- Desde las 4:00 horas de esta madrugada, brigadistas de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) realizan labores de fumigación y control de vectores en el Centro Histórico y otras zonas prioritarias de la ciudad, a fin de disminuir los criaderos de mosco.

Según informó el titular de la SSY Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, las acciones de esta jornada llegarán también al recinto de la Feria Yucatán en Xmatkuil, para garantizar una estancia segura a las familias y los turistas que acudan a la muestra que en breve estará abierta al público.

Al explicar que se utilizó equipo de maquinaria pesada, motomochilas y termonebulizadoras, el funcionario dijo que este miércoles también se efectuará un monitoreo en las trampas de huevecillos del mosco, en la zona Centro y las colonias García Ginerés, Susulá y Xoclán.

Asimismo, en Kanasín se organizarán verificación nes y encuestas, lo cual se complementa con las mediciones de los índices larvarios que se efectuaron en Los Reyes, Pacabtún y Ávila Camacho.

Las acciones de fumigación con motomochilas se extenderán a los fraccionamientos Terranova, Magnolias de Chuburná y Villas de Oriente en Kanasín. Mientras, las de termonebulización vespertina tendrán lugar en la Quinta Montes Molina, la zona habitacional Prado Norte y las colonias Chichén Itzá y Lázaro Cárdenas.

El secretario añadió que las brigadas con maquinaria pesada llegarán a la Bojórquez, la Central de Abastos, el fraccionamiento Jacinto Canek y el Parque Hundido, al poniente de la capital.

Finalmente, precisó que personal de la Jurisdicción Sanitaria número 3, con sede en Ticul, fumigará las localidades de Xohuayún y Emiliano Zapata.