MÉXICO.- Fuerzas federales detuvieron en Oaxaca a cuatro líderes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y los trasladaron al penal de máxima seguridad del Altiplano, acusados de delitos federales, por los que pueden alcanzar una pena de hasta 40 años de prisión; en tanto que las autoridades ya buscan a otros tres dirigentes en la entidad, entre ellos dos mujeres.
Por separado, policías federales y estatales recuperaron la sede el Instituto Estatal de Educación Pública (Ieepo), tomada desde hace tres días por los docentes, en un operativo en el que participaron 800 efectivos.

Entre los detenidos y prófugos hay integrantes del Bloque Negro, ala radical de la disidencia magisterial que tiene bajo su control grupos de choque y que está detrás de los actos vandálicos en las zonas de influencia de la CNTE.

Un juez federal otorgó las órdenes de aprehensión contra estos líderes por la toma violenta de las instalaciones de la Junta Distrital en Tehuantepec, de instalaciones de Pemex, del centro de distribución y almacenamiento El Tule, por vandalismo contra instalaciones de la octava región militar y el robo de 10 mil libros de texto gratuitos.

La madrugada de ayer arribó un avión de la Policía Federal al aeropuerto oaxaqueño con un grupo antimotines para cumplimentar estas órdenes contra Roberto Abel Jiménez García, Othón Nazariega Segura y Efraín Picaso Pérez, además de Juan Carlos Orozco Matus.

De acuerdo con información de la PGR, contra el profesor y activista Abel Jiménez solo se cumplimentó una orden de aprehensión por diversos delitos del fuero común.

Sin embargo, Othón Nazariega, representante de la sección 22 del sector periferia estatal, está acusado de robo agravado, delitos contra el consumo y riqueza nacional y daño en propiedad ajena, por la toma de las instalaciones de El Tule, el robo de libros de texto gratuitos y daños a instalaciones de la octava región militar en la ciudad.

Orozco Matus, dirigente sectorial de Salina Cruz, está señalado como probable responsable de motín, daño en propiedad ajena y contra el consumo y riqueza nacional en la toma de las instalaciones de la Junta Distrital Electoral en Tehuantepec y de las instalaciones de la refinería Antonio Dovalí, en Salina Cruz.

Por su parte, Efraín Picaso Pérez, de 44 años, representante del sector estatal de Valles Centrales, también fue aprehendido por su probable participación en el robo de libros de texto gratuitos.

Los detenidos por delitos del orden federal, quienes fueron trasladados a la Ciudad de México y recluidos en el penal del Altiplano, en el Estado de México, pueden alcanzar penas de entre tres y 40 años de prisión.

En tanto, en la entidad elementos federales desplegaron más personal para capturar a otros tres líderes del magisterio oaxaqueño; al respecto, funcionarios aseguraron que la procuraduría busca cumplimentar la captura de

Heriberto Margariño López, de 52 años, por su probable autoría en los delitos de motín, contra el consumo y riqueza nacional y robo agravado en la toma de las instalaciones de la refinería Dovalí, además del robo de 10 mil libros.

María del Carmen López Vásquez, de 50 años, también es requerida por su probable autoría en el delito contra el consumo y riqueza nacional en la toma de las instalaciones de distribución y almacenamiento de El Tule; mientras que Norma Cleyver Cruz Vásquez, de 37 años, es buscada por su probable participación en robo agravado y contra el consumo y riqueza nacional en la toma de las instalaciones de El Tule y del robo de libros de texto gratuitos; ambas, según los funcionarios, son también dirigentes del Bloque Negro.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca informó que Nazariega Segura cuenta con una orden de aprehensión en el estado por robo y asalto con violencia por el ataque al equipo de MILENIO que cubría la información de la toma del aeropuerto por parte de maestros, en mayo pasado.

Por estos hechos, Rubén Núñez, líder de la coordinadora, anunció movilizaciones en cuatro estados. En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, Núñez responsabilizó a los gobiernos estatal y federal de lo que pueda pasar con sus compañeros. “Exigimos su liberación inmediata porque, los compañeros, atendiendo al anuncio que hizo el gobernador Gabino Cué y el secretario de Educación, Aurelio Nuño, de que están dispuestos a dialogar de manera abierta, y no han cumplido con su palabra”, acusó.

:CLAVES DIPUTADOS

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano y el vicecoordinador priista, Jorge Carlos Ramírez Marín, se manifestaron por el cumplimiento de la ley, pero sin abandonar el diálogo con la sección 22 de la CNTE en Oaxaca.

Al referirse a los cargos contra los líderes magisteriales, Zambrano dijo no simpatizar con ese tipo de acusaciones, “porque ahora cualquier manifestación puede ser considerada como motín”.
En tanto, Ramírez Marín señaló que esto “viene a abonar en el cumplimiento de la ley, eso es lo que hay que hacer. Si alguien se molesta por eso, es una pena, pero al contrario, bienvenido el cumplimiento de la ley; yo creo que todo el

que la infrinja debe tener esa respuesta”.

EVITAN ENFRENTAMIENTO CON OPERATIVO SORPRESA

El operativo de la Policía Federal para detener a líderes de la sección 22 de la CNTE se diseñó hace tres semanas con base en la inteligencia recabada y trabajos de “geolocalización” que permitieron ubicar con exactitud las carpas y otros sitios en los que se encontraban.

Además, se desplegarán alrededor de mil 200 elementos de la corporación en Oaxaca para garantizar la seguridad, dijeron a MILENIO funcionarios del gabinete de seguridad nacional.

Señalaron que “el factor sorpresa” resultó fundamental para evitar un enfrentamiento y cumplir el objetivo, pues los maestros de la coordinadora lanzaron en redes sociales que se trataba de un secuestro para generar confusión y propiciar agresiones contra los federales.

Alrededor de 40 agentes de la División de Inteligencia de la PF y de la Gendarmería fueron los encargados de cumplir con las órdenes de aprehensión giradas por un juez.

Estuvieron apoyados por cerca de 400 elementos del grupo antimotines que ya se encontraban dentro del campamento y alrededor de éste, por lo que los miembros de la CNTE fueron sorprendidos.

A su vez, el comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo, dijo que el operativo se realizó con respeto a la ley y a los derechos humanos.

Entrevistado en la sexta Cumbre de Seguridad, confirmó que solo fueron detenidas cuatro personas acusadas de delitos federales, una de ellas en la región del Istmo, aunque la investigación está en curso para determinar si existen otros “mandamientos” judiciales.

NOTA DE MILENIO.-