MÉRIDA.- El clavadista Rommel Pacheco Marrufo ganó esta tarde el Mérito Deportivo Yucateco 2015, por octava ocasión, luego de que recibió 43 votos de parte de los jueces que participaron en el evento y superó a Josué Medina Andueza, pesista que tuvo 18 votos, y a los deportistas Guadalupe Quintal Catzín y Andrés Reséndiz Sánchez, de karate y de gimnasia olímpica, respectivamente, que quedaron empatados en el tercer puesto con siete puntos.

Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte de Yucatán. y Roque Ferreiro Albertos, director de Deporte Federado, se encargaron de llevar al cabo esta elección que fue parte de un largo proceso selectivo que incluyó una insaculación primaria y una serie de reuniones con los presidentes de asociaciones y el jurado calificador.

Rommel Pacheco ganó el Mérito Deportivo de los años 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2008, 2013 y 2015, siendo el deportista que más veces lo ha ganado, desde que se instituyó en 1978.

En los otros rubros que se eligieron, Daniel Manrique Durán, ganador de medalla de bronce en los Juegos Parapanamericanos de Toronto, fue el mejor deportista paralímpico con 36 votos superando a Juan Ojeda Aguilar de pesas en Olimpiadas Especiales, que fue el segundo lugar y en tercero, MIguel Ariff Vázquez de tenis de mesa.

El mejor equipo fue el conjunto de béisbol de Yucatán ganador de medalla de plata en la Olimpiada Nacional en la categoría prejunior, mientras que su mejor jugador fue Aldo Núñez Flores, receptor, que ganó como mejor deportista individual en deportes de conjunto.

El club Heymo con su equipo juvenil de 12-14 años ganó como mejor equipo en deporte individual en un conjunto conformado por Melina Caballero Aguilar, Fernanda Chico Fernández, Ivanna Achach Góngora, Sara Mejía, Paulina Limón Góngora y Vanessa Tapia.

Como mejor deportista en deporte no olímpico ganó Karla María Morán de fisicoconstructivismo que obtuvo 34 puntos y superó a Alejandra Noh Basto de Lima Lama y Aldair Solís Garma de Juegos y Deportes Autóctonos.

La premiación del Mérito Deportivo Yucateco se realizará en diciembre, luego de la realización de los Juegos Centroamericanos Estudiantiles.-