MÉRIDA.- Existen indicios de que el Virus de la Inmunodeficiencia Humana avanza en las comunidades indígenas, a través de migrantes que retornan a sus comunidades rurales y hay datos del incremento de niños y niñas de localidades autóctonas nacidos con esta enfermedad, informó Ricardo Hernández Forcada, director del Programa de VIH de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El entrevistado declaró que en general carecemos de evidencia empírica sobre la prevalencia de esta enfermedad en la población indígena de nuestro país.

Las autoridades de salud del país insisten en que esta población no es clave, o bien, que no se cuenta con datos que indiquen su importancia en la pandemia”, manifestó.

De igual forma, explicó que generalmente se “infantiliza” a las poblaciones rurales al creer que son incapaces de tomar decisiones, por ejemplo, respecto a su salud o pensar que son “inocentes” en lo concerniente a su sexualidad.

Hay escasos estudios sobre comportamiento sexual en la población indígena, pero estos indican que, como el resto de la población, presentan conductas que pueden ser potencialmente de riesgo para la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

Al respecto existe la idea que las personas de comunidades autóctonas tienen una vida sexual reducida o que es únicamente heterosexual.

Por ello señaló que es importante hacer campañas de prevención en lenguas maternas, que además cuenten con una pertinencia cultural y en el que se promuevan el derecho a la no discriminación y a los servicios de salud donde se considere la pertenencia étnica de usuarios y usuarias.

Finalmente, señaló que ante cualquier violación a derechos humanos cuentan con el apoyo de la CNDH en casos de servidores públicos federales y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán en caso de servidores públicos del ámbito local.

En una visita a diferentes instituciones yucatecas, Hernández Forcada estuvo acompañado por el Lic. Jesús Armando Rivas Lugo, encargado del Programa de Igualdad de Género y no Discriminación de la Codhey.