MÉRIDA.- Apuntalar negocios y el comercio entre Canadá, Estados Unidos y México, mediante la innovación en infraestructura e intercambios académicos, será prioridad en la agenda de trabajo del titular del Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, durante su participación en la Cumbre de Gobernadores y Premieres de América del Norte, que iniciará mañana en la ciudad de Colorado Springs, informó el coordinador General de Asesores, Eric Rubio Barthell.
En rueda de prensa efectuada en la Dirección General de Relaciones Públicas, el funcionario detalló que la presencia de Zapata Bello en este encuentro deriva de los acuerdos tomados durante la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), realizada el año pasado en nuestro país y en la que se resaltó la importancia de vincular los esfuerzos de las tres naciones protagonistas para fortalecer a la región.

“El aporte de los Gobernadores hace que este tipo de trabajo tome un nuevo nivel. En este foro enseñaremos lo que hacemos en Yucatán en materia internacional y económica interna, y junto con experiencias de otros estados se podrá concretar esa idea de hacer de América del Norte la economía no sólo más fuerte, sino mejor entrelazada y más justa de todos los grupos económicos mundiales”, aseveró.

Al puntualizar que dicho evento es promovido por la Asociación Nacional de Gobernadores de Estados Unidos (NGA), el Consejo de la Federación de Canadá (COF) y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de México, Rubio Barthell destacó los avances en gestión educativa que recientemente se consolidaron con instituciones de Texas y Michigan, y que se verán reforzadas con este tipo de acercamientos.

“La tendencia creciente de nuestro estado nos permitió figurar en esta Cumbre y es una excelente oportunidad para mostrar las opciones comerciales y tecnológicas que tenemos a líderes locales de los estados y provincias de América del Norte”, enfatizó.

La reunión culminará el 1 de noviembre y en ella se buscará estrechar los lazos que se han creado con diversos actores del vecino país del Norte, principalmente del sector educativo, entre los que destacan los convenios con las

Universidades de Texas, Michigan, Nueva York y la reciente vinculación con la de Miami.

El objetivo es impactar de manera positiva no sólo en los habitantes de Yucatán sino también en los coterráneos que radican en dicho país y Canadá.