MÉRIDA.- Las medidas que el Ayuntamiento puso en práctica para el reordenamiento de la recolección de basura, ya lograron disminuir las quejas que tenían meridanos por el deficiente servicio que recibían Pamplona, afirmó el subdirector de Servicios Generales, Elgar Pech y Canul.
Agregó que las empresas que se hicieron cargo de las rutas que antes tuvo Pamplona trabajan a buen ritmo y aunque sigue el período de adaptación, no se han detectado irregularidades en la prestación del servicio.
Indicó que como parte de este reordenamiento también se trabaja con los ciudadanos para que respeten los días asignados a cada tipo de basura, ya sea orgánica, inorgánica o sanitaria. Por ello, añadió, se les está informando del calendario respectivo pues es su responsabilidad acatarlo.

—Como Ayuntamiento tenemos que procurar que ciudadanos y empresas recolectoras estén en la misma sintonía y cada cual cumpla la parte que les corresponde —señaló.

Elgar Pech consideró que actualmente el servicio está ya logró el 95% de efectividad y el cinco por ciento faltante obedece a pequeñas fallas.

—Las quejas, mínimas ahora, ya no son porque no pasa el recolector, sino básicamente por el ajuste normal en lo que se acostumbran de nuevo a la separación de residuos para sacar la basura que corresponda —explicó.

Añadió que tampoco han habido quejas por las prácticas que tenía Pamplona, como juntar la basura en las equinas para que pasaran sus camiones por ella y o que los recolectores pidieran para el “chesco”.

El funcionario comentó que, como parte de los ajustes, en algunos casos se cambiaron los días de recolección de martes, jueves y sábado, a lunes, miércoles y viernes o los horarios de diurnos a nocturnos y viceversa.

Precisó que el Ayuntamiento realiza la supervisión constante de las rutas para corroborar que las concesionarias cumplan con el plan asignado en días y horarios.

“Las empresas trabajan a buen ritmo y poco a poco se adaptan a las rutas asignadas”, dijo.

—Por ejemplo, en el caso de Corbase que tiene todo Ciudad Caucel, dispone de cinco camiones nuevos para cubrir las rutas asignadas y hasta donde hemos visto están cumpliendo bien —agregó.

Consideró que los ciudadanos están viendo la diferencia en la calidad del servicio que se presta.

Recordó que Pamplona cedió 29,000 predios, que se dividieron entre las concesionarias SANA, Corbase y Servilimpia.

Manifestó que a principios de este mes comenzó la reordenación del servicio, con la puesta en marcha de las cinco nuevas unidades de Corbase en Ciudad Caucel y el comienzo de operaciones de SANA y la paramunicipal Servilimpia en sus nuevas rutas, además del menor radio de acción de Pamplona.

Elgar Pech recalcó que el alcalde, Mauricio Vila Dosal, fue claro al advertir a los concesionarios que no deben incurrir en los mismos antiguos vicios ya que están obligados a brindar un servicio de calidad a todos los meridanos.

El funcionario subrayó que aunque haría falta contar con mayor número de supervisores, los que hay actualmente trabajan al 100% para verificar que todo marche en orden.

Pidió a los ciudadanos que tengan un poco más de paciencia hasta que se logre la adaptación total de las concesionarias a sus nuevas rutas, y el servicio sea de manera uniforme en todo el municipio.

Añadió que cualquier duda o irregularidad sobre el servicio pueden reportarla a Ayuntatel, al 9244000 o a la jefatura de Residuos Sólidos, al 945-07-31, extensión 81467.