MÉRIDA.- Los deportistas favoritos para ganar el Mérito Deportivo Yucateco se perfilaron para obtener las nominaciones que otorgará el Instituto del Deporte, a finales de año, luego de efectuarse la elección primaria en la sala de juntas del IDEY.
En una de las votaciones más reñidas, el clavadista Rómmel Pacheco Marrufo superó en la terna a Karen Achach Ramírez y Carlos Ambrosio Cetina en la elección primaria del Mérito en la Asociación de Natación.

Pacheco Marrufo, quien acaba de ganar el Premio Estatal del Deporte (PED) y es candidato a obtener el Premio Nacional del Deporte 2015, superó sin dificultades a la sirena, Achach Ramírez, quien era la única deportista que le hacía sombra en esa disciplina.

Otros que sostuvieron una férrea batalla y se llegó a realizar una segunda ronda para definir al ganador fueron los gimnastas Luis Loría Cetina, de trampolín y Andrés Reséndiz Sánchez de gimnasia olímpica, finalmente los jueces decidieron por el segundo.

En la elección primaria en la que participaron medios de comunicación, dirigentes deportivos y presidentes de asociación se decidió sacar al deportista que representará a su disciplina en la elección final que se realizará en conocido hotel de esta ciudad este viernes 30 de octubre.

En ajedrez, los jueces decidieron por Diana Real Pereyra, atletismo; Manuel Riestra Hernández, boliche; Dea Ruiz Sánchez, boxeo; David Cox García, canotaje; Jonatha Ballina Esquivel, esgrima; Verónica Valencia Brito, fisicoconstructivismo; Karla María Morán yen judo; Elías Cuevas Aguilar.

En juegos y deportes autóctonos; Aldair Solís Garma fue el elegido, karate; Guadalupe Quintal Catzín, pesas; Josué Medina Andueza, kendo; Jorge González Chávez, lima lama; Alejandra Noh Basto, patines sobre ruedas; Claudia Núñez Solís, pentatlón moderno; Carmen Pat Chávez, tenis de mesa; Ricardo Villa Can; tiro deportivo; Ángel Cab González, triatlón; Daniel Coral Muñoz y en wu shu; Sara Lope Canto.

En el Mérito Deportivo de deportes de conjunto en básquetbol quedó Alejandra Rojas Cortázar, béisbol; Daniel Núñez Flores, balonmano; Shadid Saidén Cancino, hockey; Monserrat Iganzú Garay, softbol; Vadillo Perera y en vólibol; Iván Jiménez García.

En lo que se refiere a deportes paralímpicos, los representantes serán: en ciegos y débiles visuales; Daniel Manrique Durán, discapacidad; Mariel Abraham Carrillo, silla sobre ruedas; Ariff Vázquez Can y en Olimpíadas Especiales; Juan Ojeda Aguilar.

En equipo paralímpico el equipo propuesto fue el equipo de relevos de ciegos y débiles visuales.

En lo que se refiere a deportes de conjunto, quedaron los equipos de baloncesto elite femenil, la selección Yucatán de béisbol y el equipo de fútbol de la Universidad Patria.

Mientras que los elegidos de deportes individuales por equipos fueron: el equipo de la categoría C-2 de canotaje, el conjunto Heymo Yucatán, el equipo patinaje del Mayab de patines sobre ruedas, el equipo de racquetbol 14 y menores, los Leones de la Anáhuac Mayab de tenis de mesa y en tiro deportivo el equipo fue propuesto el equipo de tiro olímpico con rifle de quebrar.

Juan Sosa Puerto, director del IDEY y Roque Ferreiro Albertos, director de Deporte Federado estuvieron a cargo de la elección primaria.-