PROGRESO.- El Instituto Tecnológico Superior Progreso (ITSP), bajo la dirección de la ingeniera Lila Rosa Frías Castillo, maestra fundadora del plantel educativo, que junto con otros siete profesores lo vio nacer, se ha convertido en la Casa de los Guerreros y Guerreras.

Considerado como la máxima casa de estudios de esta ciudad, vino a revolucionar la educación en el puerto y en los 15 años que lleva funcionando, ha sido pieza clave para el desarrollo del municipio, como informamos en la primera plana.

Hace 15 años, cuando abrió sus puertas el ITSP, se desempeñaba como alcalde el doctor Porfirio Trejo Zozaya, en cuya gestión municipal se realizaron las gestiones para la construcción del edificio ubicado en la avenida “Víctor Cervera Pacheco” del libramiento a Chicxulub.

El ITSP inició actividades en el local de la secundaria nocturna “Rafael Cházaro Pérez. En octubre del 2000 inició la construcción de cuatro aulas, laboratorio de cómputo, biblioteca, servicio sanitario, áreas administrativas, taller de electromecánica y un taller multidisciplinario, infraestructura con la que inició esa Institución

Hoy, a 15 años de creación el ITSP cuenta con 24 aulas, dos salas de usos múltiples, laboratorio de cómputo, laboratorio de desarrollo de software, laboratorio multifuncional de Química, laboratorio de Diseño y Animación y laboratorio de Física y Electromagnetismo.

También tiene un auditorio con capacidad para 200 personas y con equipo de audio y multimedia; tiene un taller de Electromecánica, taller de turismo, dos centros de cómputo, dos salas de maestros, centro de información, sala de juntas, Incubadora de Negocios, cancha de futbol, cancha de usos múltiples con gradas y plaza cívica.

Se encuentra en construcción una biblioteca pública para 300 lectores, e iniciarán los trabajos de una unidad académica con 14 salones y un laboratorio pesado.- J.G.R.