CAMPECHE.- Al posponerse el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la siembra de soya transgénica, apicultores de Hopelchén esperan que el Tribunal falle a su favor e impida el uso de suelo en este cultivo en la Península de Yucatán.
Por su parte, el PRD realizó una protesta en la Delegación de la SAGARPA, en donde su titular, Víctor Salinas Balam, dijo que respetarán la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y el presidente de la Federación Agronómica de Campeche, José Leonardo Moyao Cruz, recomendó que “el tema se puede amalgamar, solo determinando el manejo de cada uno de los dos cultivos.
El abogado de la organización y miembro del Colectivo Indignación, Jorge Fernández, dijo que confían que la SCJN haya pospuesto la discusión sobre el tema de los transgénicos porque está haciendo un análisis prioritario sobre los derechos de los pueblos de México y no por los derechos patrimoniales que aduce la empresa Monsanto.
Javier Martínez Esponda, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, dijo que esperan un fallo único para los casos que está analizando el máximo tribunal del país, y que por ello se haya decidido dar una nueva fecha para su discusión.
En entrevista desde la ciudad de México, María Colín, asesora legal de Greenpeace México, señaló que están acompañando a los apicultores de Campeche y Yucatán que se mantienen desde el pasado lunes en la capital del país, donde entregaron más de 63 mil firmas en apoyo al no a la siembra de transgénicos.
“El asunto es muy complejo, las comunidades están esperando la resolución del Tribunal; no hemos podido obtener sentencia, y eso ocasiona un desgaste, esperamos que no estén apelando a eso”.
María Colín opinó que esperan que se emita una sentencia desde la visión de los derechos mayas, “y todo el tema ligado a los derechos humanos, el tema de la salud, el derecho al trabajo de las comunidades y de los indígenas”.
Por su parte Gustavo Huchin, integrante de la MAOGM, indicó “que es un desgaste para los apicultores, que esto es lo que está reflexionando sobre las pruebas que hay; esperamos una sentencia contundente y clara”.
En Campeche se han formado enlaces a través de las redes sociales entre ambientalistas, organizaciones civiles y apicultores, para dar a conocer el proceso de análisis que está siguiendo la Suprema Corte de Justicia de la Nación para rechazar o no, los permisos otorgados por SEMARNAT y SAGARPA a Monsanto para la siembra de soya transgénica en la Península.
En apoyo a la demanda de las comunidades indígenas y apícolas de Hopelchén, que están en contra de la siembra de soya transgénica, la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) realizó una protesta en la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
Por su parte, el delegado de la SAGARPA, Víctor Salinas Balam, dijo que respetarán la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En las afueras de la Delegación, con mantas en donde se podía leer “#nosoyatransgénica. Monsanto + Sagarpa= corrupción. Juventudes de izquierda”, los perredistas se manifestaron por 50 minutos.
Sobre la protesta, el dirigente estatal del PRD, William Mena Flores, aseveró que la manifestación ya no solo se centra en la prohibición de la siembra de la soya transgéncia sino en un rubro de salud pública.
Lo anterior argumentó ante la información en redes sociales de que en Argentina se registró el primer caso de cáncer y de una mujer embarazada con malformaciones para su bebé por consumir transgénicos.
De acuerdo al dirigente de izquierda, ya no es el simple permiso sino un tema de salud pública ante las afectaciones que pueda generar entre la población como son las mujeres embarazadas.
Añadió que en el aspecto de la fauna también se tienen afectaciones para el jaguar, venado, jabalí y pavo de monte, entre otros animales que se verían afectados por la destrucción de su hábitat.
Subrayó de igual forma la repercusión que se tiene para los productores de miel, ya que están detenidas unas toneladas en la Unión Europea con el argumento de que tiene un alto grado de contaminación con semillas genéticamente modificadas.
Anunció que si la Corte falla a favor de Monsanto, entonces apoyarían a los productores en su denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ya no en el tema de producción, sino de salud pública.
Por su parte Salinas Balam reiteró que la delegación de la SAGARPA no entrega permisos para la siembra de soya transgénica, ya que el uso de la semilla está liberada y es BIOGEN (Bioseguridad) la instancia que otorga la autorización.
Para José Leonardo Moyao Cruz, presidente de la Federación Agronómica de Campeche, la situación de transgénicos se debe amalgamar, sin embargo deberán conservarse los recursos naturales en el Estado, pues dan sustento a miles de familias campechanas, como lo hace la activada apícola, consideró.
Entrevistado en la terminal aérea de la ciudad, mencionó que el tema de los transgénicos es una cuestión de enfoque, siendo uno el tradicional que conserva los recursos y que no utiliza agroquímicos ni plaguicida, y el otro es el moderno y que exige altos volúmenes de producción, con fertilizantes inorgánicos.
“En fin, son dos visiones opuestas, pero el tema se pueden amalgamar en Campeche, solo habría que ver cómo podemos manejar cada uno de ellos”, expuso.- Crónica de Campeche.