MOTUL.- El municipio de Motul se prepara para la celebración del Hanal Pixán, los olores, colores y sabores propios de esta fecha se hacen presentes en los mercados, calles, cementerios, instituciones y sobre todos en los hogares.

El próximo viernes 30 de octubre el Ayuntamiento a través de la subdirección de cultura coordinará la participación de diversas instituciones educativas quienes expondrán sus altares de Hanal Pixán en los alrededores del Kiosco Municipal, el recorrido de las autoridades iniciará a las 11:00 de la mañana.

En esta misma fecha el Departamento de Juventud convoca a todos los grupos, instituciones y personas que deseen formar parte del paseo de las ánimas que partirá a las 5:00 de la tarde en el cementerio hasta llegar a la plaza cívica, el único requisito es ir con la cara pintada acorde a la fecha, en el caso de las mujeres portar hipil y los hombres ropa blanca.

El paseo concluirá en la plaza cívica y ahí mismo se presentarán bailables y otras actividades.

De esta manera el municipio de Motul se suma a tan importante actividad y trabaja para conservar nuestras tradiciones.

20 de noviembre el desfile

La comunidad educativa de Motul sostuvo una importante reunión con el Ayuntamiento a través de la Dirección de Educación, espacio en el cual acordaron que el desfile cívico deportivo se realizará el próximo 20 de noviembre a las 7:30 de la mañana, es importante destacar que existe altas expectativas del evento, ya que de nuevo todas las escuelas de todos los niveles formarán parte de este importante acto, por lo tanto los maestros acordaron que el orden será igual al de hace 4 años.
Durante su intervención la Profra. Lidia Pech Bacelis directora de educación en el municipio pidió a los directores y representantes de las escuelas que las evoluciones se realizarán sobre la marcha, señaló que al finalizar el desfile se dispondrá un espacio para presentar bailables, tablas o exhibiciones que las escuelas y/o agrupaciones tenga preparados y donde requieran del factor tiempo, esto será frente al palacio municipal.

De igual manera se dispondrá de espacio para cinco escuelas que se inscriban anticipadamente en la dirección de educación para que puedan realizar su kermese, se les recordó que las reseñas de sus escuelas deberán entregarse antes del 13 de noviembre en las oficinas de la biblioteca municipal, esta ocasión participaran tanto escuelas públicas como privadas.

En el caso del nivel preescolar desfilará el jueves 19 de noviembre a las 8:00 de la mañana, están por definir el derrotero.