PROGRESO.- Un fuerte olor a combustible proveniente de mar se sintió ayer miércoles en la tarde, por el rumbo del Playón Poniente, lo que le causó dolor de cabeza a numerosos vecinos de esa zona del puerto.
Los afectados reportaron el hecho a las 5 de la tarde y dijeron que temían que se trate de un derrame de hidrocarburos en las tuberías submarinas de Petróleos Mexicanos e indicaron que no es la primera ocasión que se siente olor de hidrocarburos, pero que ayer fue más intenso.

Los pescadores señalaron que la semana pasada observaron manchas aceitosas en el mar, pero ignoran si se trata de derrame en las tuberías submarinas.

Simulacro de Pemex

Por otro lado, ayer miércoles al mediodía, Pemex realizó simulacro de incendio en la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) Progreso, ubicada en el kilómetro 30.5 de la carretera Mérida-Progreso, a fin de evaluar la capacitación del personal y medir los tiempos de respuesta para la atención de una contingencia.

En el ejercicio se simuló un derrame e incendio de gasolina magna en el área de llenado de auto tanques, cuando una falla en el brazo de carga provocó una fuga de combustible que al entrar en contacto con el tubo de escape de la unidad generó el hipotético incendio y de inmediato se puso en operación el sistema de alarmas sonoras que activaron el Plan de Respuesta a Emergencias (PRE) de ese centro de trabajo.

Según se informó en un boletín, por tratarse de un simulacro escenario IV, se dio aviso al número de emergencias 066 para convocar a las dependencias federales y estatales encargadas de brindar seguridad y protección a la población tales como Protección Civil Municipal, Secretaría de Seguridad Pública, Bomberos, Policía Federal y Secretaría de la Defensa Nacional, quienes acudieron en cuestión de minutos a la terminal de Pemex.

Simultáneamente se activó el sistema de aspersores que arrojan agua con espuma y el personal de las brigadas contra incendio, búsqueda y rescate, evacuación, primeros auxilios y materiales peligrosos, bajo la coordinación del Comité Operativo de Emergencias.

En la práctica se simuló que un trabajador con “quemaduras” fue atendido y entregado a la ambulancia de la Secretaría de Seguridad Pública para su traslado a una unidad hospitalaria en la ciudad de Mérida.