PROGRESO.- Jonathan Pérez Castillo y Alejandra Argáez Morentes, ambos estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Progreso (ITSP) formaron parte del equipo que participó y ganó el primer lugar en el Rally Latinoamericano de Innovación, del cual ganaron la fase regional.

El Rally se realizó los días 9 y 10 de octubre y el ITSP fue sub sede de esta fase, en la cual participaron 250 estudiantes, divididos en 36 equipos; había alumnos de Cancún, Conkal, la Uady y del Tecnológico.

El concurso se trató de presentar en un vídeo de tres minutos la solución a un problema que para los jóvenes Jonathan y Alejandra fue cómo recargar en las universidades las baterías de dispositivos electrónicos.

Junto con sus compañeros de equipo Joel Hernández, Adriany García y Gilberto López respondieron que se puede hacer por medio de energía inalámbrica mediante el principio de la bobina de Tesla (Nikola).

Se trata de colocar en las universidades, a las centrales de energía eléctrica, la bobina de Tesla y colocar receptores de la misma en las diversas áreas del edificio, de modo que cuando alguien entre a ellas su dispositivo comenzará a cargarse de manera automática.

La bobina de Tesla convierte las ondas electromagnéticas en energía eléctrica para los dispositivos.

Los jóvenes estudiantes afirman que ahora trabajan en un modelo de utilidad, para patentarlo, y esperan hacerlo realidad.

Alejandra tiene 19 años de edad y estudia el tercer semestre de la licenciatura en Ingeniería Logística.  A su vez, Jonathan tiene 21 años y es alumno del quinto semestre de la licenciatura en Ingeniería en Energías Renovables.

De conseguir diseñar el dispositivo y hacerlo realidad, este invento sería de mucha utilidad, porque al mismo tiempo se podrán recargar dispositivos electrónicos, sin necesidad de conectarlos a los tradicionales tomas de corriente.

Bastará con que algún estudiante o persona ingrese al área en donde están los dispositivos para que su aparato electrónico comience a cargarse.

Los jóvenes dijeron que pasaron a la segunda etapa del concurso, que fue en línea, para tratar de ganarse un lugar en la etapa nacional, y luego acceder a la etapa latinoamericana, pero desafortunadamente no accedieron a la siguiente ronda.