MÉRIDA.- En un hecho sin precedente, hoy el titular del juzgado quinto de distrito en Yucatán, Tedy Abraham Torres López, decretó el auto de formal prisión contra el ex alcalde perredista de Seyé Ermilo Dzul Huchim por haber ordenado golpear y torturar al reportero Edwin Canché Pech.

Ayer miércoles Dzul Huchim fue notificado a través del Lic. Gabriel Cabrera Araujo de la resolución que incluye también la sujeción a proceso del acusado por el delito de lesiones.

El juez consideró que existen las pruebas suficientes para otorgar formal prisión al ex edil perredista, quien en enero del 2014 detuvo ilegalmente a Edwín y ordenó a sus policías golpearlo y torturarlo “para que escarmiente” luego de haber publicado varias notas en las que exponía las arbitrariedades de su gobierno.

Hace unos días la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), cumplimentó orden de aprehensión en contra de Dzul Huchim, sin embargo, a los pocos días fue puesto en libertad.

Ahora el ex munícipe enfrentará la justicia y ya no podrá escudarse en su fuero, como lo hizo del 2012 al 2015 cuando desgobernó Seyé.