CHICXULUB PUERTO.- La noticia de la muerte del pescador Marcos Hoch Figueroa causó consternación en este puerto, debido a que el hombre de mar era muy conocido y formaba parte de los custodios de la parroquia de la Asunción Poderosa.
Ayer miércoles publicamos que Hoch Figueroa murió descompresionado cuando buceaba en las inmediaciones del Arrecife Alacranes.
De esta manera, la reanudación de la pesca en esta comisaría resultó trágica, pues a 130 kilómetros de este puerto murió descompresionado Marcos Hoch, cuando buceaba langosta, negrillo y mero en la zona del arrecife Alacranes, hasta donde se trasladaron a pescar, pues cerca de la costa la pesca está escasa.
El fallecimiento del pescador, que aunque ocurrió anteayer a las tres de la tarde en altamar, a bordo de la lancha en la que salieron a pescar, se supo hasta ayer miércoles a las 9 de la mañana, por información radial que hizo un barco pesquero que se aproximó a la embarcación ribereña que trasladaba el cuerpo.
A bordo de la lancha Punta Kopté, propiedad del permisionario Iván Medina Flores, el ahora occiso Marcos Hoch, de 48 años de edad, y los pescadores Roberto y David Fuentes Solís, además de Román Solís, zarparon el lunes con destino a Alacranes para la pesca de mero, negrillo y langosta.
Los cuatro pescadores capearon las adversas condiciones climatológicas que afectaban la costa, causadas por los vientos del chikin ic; llegaron a Alacranes, al igual que otras cinco embarcaciones de este puerto y de Progreso, para reanudar la pesca que llevaba dos semanas paralizada por los malos tiempos.
Sin embargo, el martes al mediodía, cuando debían volver al puerto, Marcos Hoch se descompresionó.
El pescador Juan Pablo Pech (a) “Juan Diablo”, quien los vio a las dos de la tarde (del martes) dijo que, debido a que estaban cerca de Isla Pérez del arrecife Alacranes, los compañeros de Hoch Figueroa, conocido como “Tigre”, lo trasladaron a la base naval para que reciba atención médica, pero se desconoce si lo atendieron.
“Juan Diablo” fue quien dio la noticia en este puerto de que Marcos Hoch se había descompresionado en Alacranes y que la lancha Punta Kopté lo llevó a la base naval de Alacranes. Los pescadores y familiares del “Tigre”, así como Adela Cervantes, esposa del finado, pasaron la noche en la playa en espera de la llegada de la embarcación, no sabían que ya había fallecido.
“Juan Diablo” zarpó ayer miércoles a las 4 de la madrugada con rumbo a Alacranes y halló a la lancha Punta Kopté a 10 millas de Alacranes, ya que no pudo continuar con su travesía debido a que se dañó el motor al entrar al arrecife, de modo que subieron el cadáver a la lancha de Juan Pech y emprendieron el retorno a este puerto, a donde arribaron a las 2:15 de la tarde.
Juan Pech explicó que ignora si el médico naval atendió a Marcos Hoch, pero piensa que a lo mejor no le dieron la atención debida, pues a las dos de la tarde del martes cuando vio a sus compañeros en Alacranes el hoy occiso estaba con vida y murió como a las tres de la tarde.
Numerosos pescadores se reunieron en la playa para esperar a su compañero de pesca, pero fue hasta las cuatro de la tarde cuando el cuerpo de Hoch Figueroa, que estaba cubierto con hielo y una lona fue bajado por los ribereños y lo subieron a la carroza de la funeraria Reyes Rodríguez.
El velorio se realizó en el predio del infortunado pescador en su casa ubicado en la calle 25 con 22 y se informó que el sepelio se realizará hoy jueves a las 4 de la tarde, luego de misa de cuerpo presente que se oficiará en la parroquia.