CHINA.- La decisión, que pone fin a 35 años de una política muy criticada por sus excesos, en particular los abortos forzados, era esperada después de que lo pidieran en las últimas semanas expertos de agencias oficiales y centros de investigación. Se tomó durante la quinta sesión plenaria del Comité Central del Partido Comunista, que se terminó este jueves, tras cuatro días dedicados al próximo plan quinquenal (2016-2020), indicó Xinhua.
La decisión de 2013 ha tenido, por el momento, un efecto limitado porque no se aplica en todo el territorio y porque muchas parejas prefieren tener un solo hijo por razones económicas.

La política del hijo único tenía además algunas excepciones: la casi totalidad de las 55 minorías étnicas del país no tenían que seguirla y tampoco las parejas de las zonas rurales si su primer hijo era una niña.

Reunido en secreto desde el lunes, la sesión plenaria del PC también adoptó un objetivo de crecimiento económico “medio-alto” para 2016 y los años siguientes, según la agencia de prensa oficial, que no dio cifras. Se decidió además el objetivo de doblar los ingresos per cápita entre 2010 y 2020 y apoyar el consumo.

Por otra parte, el partido puso en marcha la exclusión de diez de sus miembros acusados de corrupción, infracciones y abusos.

AFP.-