MÉRIDA.- Por unanimidad, los 25 diputados integrantes de la LXI Legislatura de
Yucatán aprobó las Propuestas de Acuerdo suscritas por la Junta de Gobierno y Coordinación Política para la integración de las nuevas Comisiones Permanentes de Arte y Cultura, y la de Cultura Física y Deporte, así como la modificación de la de Educación, Ciencia y Tecnología, de Salud y Seguridad Social, y de Medio Ambiente.

La Comisión Permanente de Arte y Cultura estarán integradas por las diputadas y diputados José Elías Lixa Abimerhi (PAN), presidente; María del Rosario Díaz Góngora (PRI), vicepresidenta; Josué David Camargo Gamboa (PAN), Jesús Adrián Quintal Ic (PRI), secretarios; María Beatriz Zavala Peniche (PAN), Verónica Noemí Camino Farjat (PRI) y Marbellino Ángel Burgos Narváez (Panal), vocales.

La Comisión Permanente de Cultura Física y Deporte la integran los diputados y diputadas Jazmín Yaneli Villanueva Moo (Morena), presidenta; Daniel Jesús Granja Peniche (PRI), vicepresidente; Enrique Guillermo Febles Bauzá (PVEM), Rafael Gerardo Montalvo Mata (PAN), secretarios; Diana Marisol Sotelo Rejón (PRI), David Abelardo Barrera Zavala (PRD) y Evelio Dzib Peraza (PRI), vocales.

La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología queda de la siguiente manera integrada por las diputadas y diputados Marbellino Ángel Burgos Narváez (Panal), presidente; Jesús Adrián Quintal Ic (PRI), vicepresidente; Rafael Gerardo Montalvo Mata (PAN), Marco Alonso Vela Reyes (PRI), secretarios; Manuel Jesús Argáez Cepeda (PAN), Jazmín Yaneli Villanueva Moo (Morena) y María Marena López García (PRI),vocales.

La Comisión de Salud y Seguridad Social estará integrada por los diputados Manuel Armando Díaz Suárez (PAN), presidente; Diana Marisol Sotelo Rejón, vicepresidenta; Manuel Jesús Argáez Cepeda, Daniel Jesús Granja Peniche, secretarios; Marbellino Ángel Burgos Narváez, Evelio Dzib Peraza y Josué David Camargo Gamboa, vocales.

La Comisión de Medio Ambiente estará integrada por las diputadas y diputados Josué David Camargo Gamboa, presidente; Enrique Guillermo Febles Bauzá, vicepresidente; María del Rosario Díaz Góngora, Manuel Armando Díaz Suárez, secretarios; Elizabeth Gamboa Solís, Verónica Noemí Camino Farjat y Jesús Adrián Quintal Ic, vocales.

La Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, diputada Celia María Rivas Rodríguez (PRI) reconoció que es de suma importancia integrar estas comisiones permanentes de Arte y Cultura y de Cultura Física y Deporte, que serán presididas por un diputado del PAN y la otra por la Representante Legislativa de Morena, respectivamente.

“Porque en este Congreso prevalece el diálogo, la pluralidad y la voluntad política”, expresó

De igual forma, el Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad las Propuestas de Acuerdo de la Junta de Gobierno para la designación de los integrantes de las Comisiones de Postulación “Héctor Victoria Aguilar del H. Congreso del Estado de Yucatán” y “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín del H. Congreso del Estado de Yucatán”.

La Comisión de Postulación “Héctor Victoria Aguilar” estará integrada por las diputadas y diputados Jesús Adrián Quintal Ic, presidente; Ramiro Moisés Rodríguez Briceño (PAN), vicepresidente; María del Rosario Díaz Góngora, David Abelardo Barrera Zavala, secretarios; Antonio Homá Serrano (PRI), Enrique Guillermo Febles Bauzá y Marbellino Ángel Burgos Narváez, vocales.

La Comisión de Postulación “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín” la conformarán los diputados y diputadas María Marena López García, presidenta; Rafael Gerardo Montalvo Mata, vicepresidente; Marco Alonso Vela Reyes, Enrique Guillermo Febles Bauzá, secretarios y Jazmín Yaneli Villanueva Moo, vocal.

Al abordar los asuntos generales, el diputado Evelio Dzib Peraza recordó la situación en la que se encuentra el proceso de construcción de los hospitales de Ticul y Tekax, reconoció la decisión del actual Gobierno del Estado para tomar las medidas correspondientes y hacer realidad su puesta en marcha.

Por otra parte, hizo un llamado a los alcaldes de los 106 municipios de Yucatán para respetar la elección de autoridades auxiliares y comisarios, compartió que luego de una plática con vecinos de Halachó estableció un compromiso para apoyarlos en la situación de un conflicto en esa materia.

El diputado Rafael Montalvo Mata se refirió a la salud pública y la infraestructura hospitalaria de la Entidad, enfatizó que al hablar de los servicios de salud no hay color o partido que los condicione y mencionó que actualmente en la región sur se cuenta con tres hospitales de segundo nivel.

El diputado Elías Lixa Abimerhi celebró la integración de las tres nuevas Comisiones Permanentes, porque son muestra de que una de las prioridades de la LXI Legislatura es el desarrollo humano y el crecimiento de cada uno de los habitantes de Yucatán.

Al no haber más asuntos que tratar, el Pleno de diputados aprobó celebrar la siguiente Sesión Ordinaria el martes 3 de noviembre a las 11 de la mañana con lo que se declaró clausurada la plenaria del día.

Integraron la Mesa Directiva, la diputada y diputados Antonio Homá Serrano, presidente; María Ester Alonzo Morales y Rafael Gerardo Montalvo Mata, secretarios.