PROGRESO.- Tres meses después, la Comuna no ha podido solucionar la falta de agua potable en la zona industrial de Yucalpetén, lo que eleva los gastos de las plantas procesadoras de pescados y mariscos, pues compran dos viajes al día, en pipas, lo que equivale a $1,200 en total.
Encargados de congeladoras y de fábricas de hielo de la zona industrial explicaron que desde agosto, cuando arrancó la temporada de pulpo, comenzó a escasear el agua potable, pero como estaban también en plenas vacaciones de verano, el problema se atribuyó a la ocupación de casas de veraneo.

Sin embargo, en septiembre pasado y lo que va de este mes, explicó Rogelio Mena Sulub, empleado de una congeladora, de plano no hay agua, situación que afecta gravemente a las plantas, porque para procesar pulpo y especies de escama, se requiere del líquido.

Debido a que no llega el agua a las tuberías de las congeladoras, agregó el informante, se tiene que comprar el líquido por medio de pipas, cada viaje cuesta $600, las empresas requieren de por lo menos dos viajes diarios.

Unas diez empresas dedicadas al procesamiento de pescado y pulpo compran en total unos 20 viajes de agua potable en pipas lo que representa un gasto extra para las plantas y que según averiguaron, no hay fecha para que el Ayuntamiento que preside José Cortés Góngora normalice el servicio.