MÉRIDA.- En su segundo día de participación en el Programa Oficial de Visitas a la República Federal de Alemania, el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, asistió al Ministerio Federal de Transportes e Infraestructura Digital donde abordó temas como la movilidad sostenible, el fomento de la electromovilidad, los sistemas de transporte inteligentes y de auto compartido.

En ese sitio, especialistas germanos le explicaron que el Ministerio es responsable de varias obligaciones en materia de transporte y construcción, entre ellas, el desarrollo de técnicas innovadoras para el sector; por ejemplo, el Geo posicionamiento satelital, (GPS), los nuevos combustibles, los sistemas de propulsión, y la eficiencia energética.

Posteriormente, Vila Dosal acudió a los terrenos del Tempelhofer Feld acompañado de Michael Schneidewind, miembro del directorio “Iniciativa Democrática 100%” que fomenta en la ciudad alemana la participación ciudadana en proyectos de planificación urbana.

El alcalde de Mérida conoció éste campo que es considerado el mayor parque público de Berlín (más grande que el Central Park de Nueva York). En un tiempo fue sede del Aeropuerto de Berlín- Tempelhof utilizado en tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

Ubicado en pleno centro de la ciudad, el sitio, según se explicó, impedía el desarrollo de la urbe, y causaba múltiples molestias de contaminación y ruido lo que hizo que cerrara en 2008, ya que generaba muchas pérdidas y no se podía ampliar. Desde mayo de 2010 se convirtió en un enorme parque público para andar en bicicleta, patines, y se utilizó como centro de ferias.

El 25 de mayo de 2014 los berlineses participaron en un referéndum para decidir si este parque seguía como está o se transformaba en una solución para atacar el problema de escasez de viviendas en Berlín. Los ciudadanos fueron tomados en cuenta a la hora de tomar una decisión que hoy les permite tener un espacio de convivencia, recreación, ciclismo, paseo de mascotas, deportes al aire libre y al mismo tiempo tener contacto con la naturaleza de manera sustentable.

Por la tarde, Mauricio Vila acudió al Departamento de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Senado de Berlín, sitio en el que sostuvo una reunión con la especialista Annalie Schoen, subdirectora de sección del organismo en donde abordó temas como la planificación urbana sostenible en Berlín y la participación ciudadana en proyectos de planificación urbana.