MÉXICO.- Ayer el día transcurrió sin que la Única e Internacional Sonora Santanera lo sintiera, pues la agrupación se encerró más de nueve horas con algunos de sus amigos, como Julieta Venegas, Eugenia León, Rocco, Rubén Albarrán y Cristian Castro para grabar el segundo volumen de su disco homenaje a las sonoras, con el que además están celebrando 60 años de trayectoria.

En el estudio de grabación, en la zona de Naucalpan, el pianista estaba listo y los 12 integrantes del grupo afinaban sus instrumentos para recibir a la primera invitada del día: Julieta Venegas.

Me emocioné mucho con la canción que me tocó porque es un clásico en mi casa, siempre que nos juntamos bailamos ‘El ladrón’; me recuerda mucho a mi infancia y es un honor cantarla con ellos”, declaró la cantante.

Venegas eligió un vestido largo para la ocasión y cuando llegó el momento de ejecutar, los nervios la traicionaron provocando que su lengua tropezara en la primera estrofa; después del incidente, las grabaciones continuaron.

Aunque aún faltaba un par de horas para su número musical, Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, observaba a su compañera tras las cámaras y disfrutaba del ritmo dejando escapar algunos pasos de baile.

“Son muchos recuerdos de la infancia, en las fiestas siempre estaba la Santanera presente, era parte de la celebración, y estoy muy agradecido por formar parte de esto”, dijo Albarrán.

Hace diez años Rubén realizó la primera mancuerna con la agrupación con “El mudo”, en está ocasión interpretó “Bomboro quiñá quiñá” y espera que no sea la última colaboración, pues algún día quisiera dedicarle a su hermana “Perfume de gardenias”.

Eugenia León mostró su profesionalismo cuando fue su turno con el tema “Aunque me cueste la vida”. Elegante y sin errores se adueñó del escenario mientras su mente viajaba a sus primeras travesuras. “Mi relación con la Sonora Santanera data de muchos años antes de que me convirtiera en cantante. Tenía 11 años y nos subíamos a la azotea de mi abuela para fumar a escondidas y se escuchaba, en voz de la Sonora, ‘estoy pensando en ti, llorando…’, que es un tema de Agustín Lara”, dijo.

Para Rocco la música de la agrupación además de forjar su infancia influyó en sus inicios con La maldita vecindad.

No es tan diferente la cuestión de géneros, porque desde que iniciamos La maldita se pensó en vincular toda la música con la que crecimos con la contemporánea”.

Cristian Castro llegó al foro entrada la noche, y previo a su paso al escenario compartió su sentir al formar parte de las dos entregas de Homenaje a las Sonoras.

Me siento privilegiado porque fui parte del primer disco con ‘Luces de Nueva York’ y ahora del segundo con ‘Fruto robado’. Además, tener la oportunidad de tal vez darles la suerte de ganar su segundo Grammy.

Grandes sorpresas nos dio el primer disco y qué bueno que me dejan cantar, probablemente, el mejor temas de todos”, declaró.

Guadalupe Pineda se unió al festejo con “Solamente una vez”, Gilberto Santarrosa interpretó “La orilla del mar”, Dany Frank cantó “Quién será” y Diego Morán, “El muñeco de la ciudad”.

Alrededor de 15 personas asistieron como espectadores a la grabación.

En el caluroso set bailaban y coreaban los temas de la agrupación.

La jornada inició antes del mediodía y concluyó cerca de las diez de la noche

NOTA DE MILENIO.