MÉRIDA.- Por primera ocasión se realiza en Yucatán el VI Curso Anual Especializado en Derecho Internacional Humanitario, que cuenta con la participación de reconocidos expertos en la materia y en resolución de conflictos, dirigido a funcionarios de instancias federales, enfocadas a preservar la seguridad pública, así como de instituciones al servicio de la salud, como la Cruz Roja Mexicana.
Con la representación del titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, inauguró los trabajos de este encuentro, que se efectúan en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, orientado a difundir acciones implementadas para hacer valer las garantías de todas las personas.

En este tenor, Rodríguez Asaf precisó que los avances significativos del Sistema de Justicia Penal, junto con los eventos nacionales que promueven la cultura en dicha materia en la entidad, han sido fundamentales para dar rumbo a esquemas que abonan al respeto de los derechos de la población, convirtiendo a los funcionarios públicos en aliados para esta tarea.

“Yucatán se suma a las acciones que contribuyen al bienestar de los ciudadanos y vamos por buen camino, así lo refleja el más reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que mide los niveles de bienestar en las entidades del país. De acuerdo con este estudio, Yucatán ocupa la primera posición de la clasificación estatal en dimensiones de seguridad, compromiso cívico y gobernanza.

“Así con esos resultados, nos declaramos listos para seguir contribuyendo al fortalecimiento de las instituciones democráticas, porque de esta manera participamos en la construcción de un México en paz y esa es la mejor manera de refrendar el compromiso con los derechos humanos”, señaló.

En su turno, el representante personal del general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, José Carlos Beltrán Benítez, director de Derechos Humanos de esa instancia, comentó los antecedentes del taller, que se basa en el Convenio de Ginebra, Suiza, promulgado en 1949, documento erigido para librar los conflictos armados y limitar los efectos de éstos en la sociedad civil.

“A partir del 19 de agosto de 2009, fecha en que se crea la Comisión Intersecretarial del Derecho Internacional Humanitario en México, que difunde las normas para exigir el respeto a los ciudadanos, se han realizado eventos para compartir conocimientos y conocer nuestro papel en la defensa de los derechos de la población. Si bien somos una nación pacifica, debemos tener en cuenta que el respeto a los derechos se debe dar todo el tiempo, sin importar el momento que viva el país”, subrayó.

Momentos antes de la declaratoria inaugural, la secretaria Técnica de dicha Comisión, Mariana Salazar Albornoz, recalcó que desde hace cinco años se efectúa este foro organizado por las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Gobernación (Segob), de Relaciones Exteriores (SER) y de Marina (Semar). Dijo que en esta ocasión se han ubicado sedes en Coahuila, Sinaloa, Estado de México, Veracruz y Yucatán, con la intención de que la población en general conozca la labor de dicho organismo.

“Este curso ha capacitado cada año a cientos de personas de todos los sectores y todos los estados. Vemos el interés que ha motivado este curso, que ha servido de ejemplo para otras comisiones nacionales de otros países. Estos positivos resultados motivaron que en 2011 México reiterara, ante la 31 Conferencia Internacional de la Cruz Roja, su promesa de mantener este taller que permitirá replicar las buenas prácticas al interior de nuestra nación”, manifestó.

Al concluir el acto protocolario, los doctores Eric Tardif y Carlos Brokmann Haro iniciaron el ciclo de conferencias del simposio con las ponencias “Introducción al derecho internacional humanitario y tipología de los conflictos armados”, así como “El derecho internacional de los derechos humanos”.

Asistieron, el comandante de la X Región Militar, Sergio García Aragón; el jefe de la Unidad Jurídica de la Semar, Alejandro Vázquez Hernández; la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Celia Rivas Rodríguez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, y la delegada de la Cruz Roja Mexicana en Yucatán, Michelle Byrne de Rodríguez.

También, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en Yucatán, José Enrique Goff Ailloud; el fiscal General, Ariel Aldecua Kuk, y el delegado de la Procuraduría General de la República, Juan Manuel León León.