MÉRIDA.- “Este congreso tiene una legislatura que es y será cercana a la gente, que saldrá de sus oficinas y mantendrá su presencia en las actividades del quehacer ciudadano”, determinó la Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, diputada Celia María Rivas Rodríguez (PRI), frente a directivos, maestros y alumnos del Instituto Tecnológico Superior Progreso (ITSP).

La mañana de este miércoles en las instalaciones del plantel en el puerto de Progreso, se realizó la Firma de Acuerdo de Coordinación y Colaboración entre el Congreso del Estado y el ITSP, en el marco de los quince años de existencia del instituto.

La diputada Rivas Rodríguez expresó que este acuerdo es el resultado del esfuerzo conjunto entre maestros y directivos del instituto educativo y el Poder Legislativo para cristalizar acciones para la educación superior en el estado.

Reiteró que la actual legislatura tiene la obligación de estar cerca de los ciudadanos y hacer las gestiones pertinentes que permita que la sociedad mantenga un mejor bienestar en las actividades diarias que desarrolla, y como ejemplo es la firma del acuerdo.

Este convenio se suscribe porque la actual legislatura tiene la firme convicción de que Yucatán se mueve a través de una educación incluyente y participativa”, señaló.

Indicó que el mencionado instituto impulsa de manera constante a sus estudiantes para que cuenten con un nivel de excelencia y por ello pone a su alcance los medios y las herramientas que fortalezcan el conocimiento intelectual, físico y deportivo con el fin de que se conviertan en pieza clave y fundamental dentro de la sociedad yucateca.

La legisladora mencionó que quienes integran la LXI Legislatura están comprometidos con el desarrollo profesional de los jóvenes porque el estado demanda la participación ciudadana en cualquier espacio que permita estrechar fuertes lazos entre gobierno y sociedad.

Represento un Congreso incluyente y cercano a sus representados”, enfatizó.

Impulsaremos el desarrollo profesional de nuestros jóvenes, estamos conscientes que una preparación amplia e integral otorga mayores herramientas para ser profesionales y mejores ciudadanos”, recalcó.

El Acuerdo tiene por objeto establecer las bases y mecanismos operativos de colaboración entre el instituto educativo y el Congreso del Estado para llevar a cabo acciones encaminadas a trabajar y fortalecer el estudio, la investigación, fomento y promoción de las diferentes leyes, reformas a las mismas y proyectos a desarrollar, los cuales tendrán como objetivo otorgar conocimientos, conceptos, técnicas y métodos necesarios para llevar a cabo las tareas y funciones en el ámbito legislativo y académico.

Ante ello, María Ester Alonzo Morales, diputada por el IX distrito con cabecera en Progreso, también presente en el evento, brindó una explicación detallada de las funciones del Poder Legislativo del Estado, así como el quehacer de los diputados; con lo cual inició las actividades que establecen el convenio suscrito.

La Directora General del ITSP, Lila Frías Castillo, agradeció el interés y la participación del Congreso del Estado para firmar el acuerdo porque, dijo, el instituto no solo forma a profesionales sino forma a mejores ciudadanos que tienen el interés de estar informados de lo que sucede en su estado y en su país.

En el evento también estuvieron presentes el diputado Daniel Granja Peniche (PRI); el Director del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado, Izmael Magaña Mata; y el Subdirector Académico y de Vinculación del ITSP, Arturo Sánchez Escalante.