MÉRIDA.- En vísperas de la conmemoración de los Fieles Difuntos, el Ayuntamiento informa que los camposantos del municipio se encuentran listos con mejoras de limpieza, mantenimiento y fumigación.
El director de Servicios Públicos Municipales, Luis Jorge Montalvo Duarte, informó que como ya es costumbre, los ciudadanos interesados en realizar mejoras como pintura o deshierbe en las bóvedas, no necesitan solicitar algún permiso para estas tareas.

En entrevista, agregó que sí se les pide a los ciudadanos tramitar un permiso ante las oficinas de los panteones cuando se trata de modificaciones o reparaciones mayores a las bóvedas, pues es necesario llevar un control que garantice la seguridad tanto a quienes las realizan como a los visitantes de los cementerios, pero todos estos trámites son 100% gratuitos.

Pidió a la ciudadanía reportar cualquier intento de cobro de estos permisos, ya sea informando a las oficinas de los panteones o bien, denunciando al 924 4000 Ayuntatel.

Recordó que desde 2003, y en cumplimiento del el Reglamento de Servicio Público de Panteones del Municipio de Mérida, las modificaciones o reparaciones mayores en las bóvedas sí deben cumplir con un permiso que otorga de modo gratuito el Departamento de Panteones.

El funcionario refirió que de manera anticipada, previo a las visitas a fieles difuntos, el Ayuntamiento realiza diversas tareas en los camposantos con trabajadores de Servicios Generales, Aseo Urbano, Parques y Jardines, Alumbrado Público y personal de cementerios que se encargan del chapeo de áreas verdes y pasillos, pintura de bardas, poda de árboles y revisión de los sistemas de alumbrado público y agua potable, entre otras actividades.

El subdirector de Servicios Generales de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, Ing. Elgar Pech y Canul, señalo que desde hace tres semanas se trabaja con base en un programa de mantenimiento, a fin de tener listos los servicios de los cementerios.

-La idea es que los ciudadanos tengan todos los servicios y comodidades al llegar a los cementerios a visitar a sus difuntos.

Agregó que también se incluyó en el programa de mantenimiento el bacheo y la reparación de aceras de las calles interiores de cementerios como Xoclán, el General y el Panteón Florido.

Destacó que personal de Servicios Públicos Municipales ha estado abatizando y fumigando regularmente los cementerios del municipio a fin de evitar a los ciudadanos molestias y enfermedades generadas por los moscos.

Horario de las misas

Asimismo, dio a conocer que como cada año el 2 de noviembre se celebrarán misas en los cementerios Xoclán, a las 10 de la mañana, Panteón General, a las 11 de la mañana y Panteón Chuburná y Panteón Florido a las 9 de la mañana.

Comentó que el arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega, ya confirmó su asistencia a la celebración de la misa en el cementerio Xoclán.

Finalmente, informó que los horarios de los cementerios para el 31 de octubre, el 1 y el 2 de noviembre serán de 7 de la mañana a 10 de la noche. El resto del mes se mantendrá el horario habitual de 8 de la mañana a 6 de la tarde.