PROGRESO.- El sábado pasado un buzo langostero, tripulante del Propemex Y-16-G, se descompresionó en altamar, durante los trabajos que realizaba en la captura de langosta, y la tripulación activó el chip satelital para pedir ayuda para trasladar a puerto seguro al pescador, señal que captó la Armada de México.

Personal de la Armada de México, adscrito a la Novena Zona Naval con sede en el puerto de Yucalpetén, envió una patrulla naval hasta donde se encontraba  fondeado el Propemex Y-16-G a 78 millas náuticas (125 kilómetros) al noroeste de Progreso, se informó en un boletín.

El apoyo se llevó al cabo cuando el  Mando Naval de Yucalpetén recibió una llamada de la CC2 del Estado Mayor General de la Armada en la que se reportó alerta de pánico de la embarcación pesquera por tener a un tripulante con síntomas de descompresión.

Ante el llamado zarpó una patrulla oceánica y una embarcación tipo Defender, perteneciente a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Yucalpetén, que buscó y localizó a la embarcación pesquera para brindar el apoyo médico necesario y efectuar la evacuación del tripulante en peligro.

El pescador fue transportado a puerto seguro, en donde ingresó a la cámara hiperbárica para su tratamiento y hospitalizado para continuar con su atención médica.