CHICXULUB PUERTO.- La Comuna progreseña llevó al cabo sus dos primeras ferias de la salud, las cuales se realizaron en esta comisaría y en Chuburná, en donde los vecinos recibieron diversos servicios, como consultas médicas psicológicas, pruebas de glucosa, VIH-Sida e información sobre prevención al delito, salud sexual, bucal y rehabilitación física.
Cuando el alcalde pasó en el stand de salud sexual, durante su recorrido luego de inaugurar la feria, uno de los encargados le enseñó preservativos y le pidió al edil que mostrara como se usa a lo que éste accedió, y después a una pregunta sobre si usa condones, José Cortés respondió “no paraguas”.

Después ante la risa y sonrisas de los asistentes a la feria de la salud, dijo “pastillas tampoco uso” y después continuó con su recorrido en todos los stands de las dependencias municipales, entre los que estaban de la Policía Municipal, Protección Civil, Equidad y Género, DIF municipal que llevó médicos generales, odontólogos, psicólogos y personal de la Unidad Básica de Rehabilitación UBR), dependencia que llevó a todo su personal.

El director de la UBR, Pedro Fernández Luna, explicó en qué consiste los servicios que presta esa dependencia, entre los que destaca la rehabilitación y atención a niños con discapacidad física y auditiva.

La feria de la salud, primera que realiza la administración municipal y que se inició el sábado en la comisaría de Chicxulub, se realizó el domingo en Chuburná Puerto, hasta donde llevarán servicios médicos, corte de cabello que coordina Equidad y Género.

El viernes por la tarde, personal de Servicios Públicos Municipales, se encargó de pintar las paredes y pilastrones del comisariado municipal para dejarlo con buena imagen para el evento que se realizó l sábado, de 9 de la mañana a 12 horas.

Los médicos generales atendieron a vecinos de ese puerto que presentaban padecimientos gastro intestinales así como dolor en las articulaciones y temperatura y en prevención que sea dengue o chinkungunya, se les recomendó realizarse análisis clínicos.

A los pacientes se les proporcionó medicamentos. En el módulo dental a los niños se les enseñó cómo deben lavarse los dientes y se les regaló cepillos dentales. En la de salud sexual se repartieron condones y se hicieron pruebas para detectar VIH-Sida.

También se instaló un módulo de nutrición, en donde se proporcionó información sobre la alimentación que se debe de tener para disminuir la obesidad y prevenir diversas enfermedades.

La policía municipal llevó información sobre prevención al delito y simulador de accidentes de tránsito. A la feria de la salud asistieron numerosos vecinos de Chicxulub.