MÉXICO.- Una investigación de la Universidad de Leipzig sugiere que los hermanos mayores son más inteligentes, pero hay que tomar en cuenta como medida el cociente intelectual y no otros factores o tipos de inteligencia (que, según la mayoría de los expertos, son los que determinan la inteligencia real de una persona).

Lo que comprobó esta investigación publicada en PNAS (revista científica de la Academia Nacional de las Ciencias de EUA) es que los primogénitos puntúan más alto en las pruebas de cociente intelectual que los hermanos más pequeños. Además, esta misma investigación concluye que el orden de nacimiento no determina el tipo de personalidad: cordialidad, responsabilidad, extroversión, etc.

El estudio se llevó a cabo tomando como referencia bases de datos de Estados Unidos, Reino unido y Alemania para analizar distintas variables: tamaño de la familia, edad, origen, posición socioeconómica… Al combinar toda la información, los resultados mostraron que el cociente intelectual era superior en los hermanos mayores.

La investigación no ofrece datos sobre las causas de este resultado. Solamente se ha averiguado, tras analizar todas esas combinaciones de datos junto con las puntuaciones obtenidas en pruebas de inteligencia, que existe una pequeña correlación entre el orden de nacimiento y la curiosidad intelectual, así como la mayor facilidad para entender los conceptos abstractos.

En todo caso, aún queda mucho por investigar en el campo de la inteligencia humana, algo tan complejo que es imposible medir solo con base a un test.

PADRES E HIJOS.-