UMÁN.- El Hanal Pixán o “comida de las ánimas”, es una tradición de la cultura maya que se lleva al cabo para recordar a nuestros seres queridos y a aquellos que se adelantaron en el viaje eterno.

30.0

Es un acontecimiento especial, pues sabemos que, en estos días, del 31 de octubre al 2 de noviembre, las ánimas de nuestros parientes y amigos reciben un “permiso” especial para visitarnos y convivir una vez más con nosotros.

En el marco de estas celebraciones y como medida para preservar nuestras tradiciones, el ayuntamiento de Umán realiza por vez primera el tradicional “Paseo de las Animas”, cuyo programa considera demostraciones de altares, varios números artísticos, películas y leyendas.

El ayuntamiento que preside Freddy Ruz Guzmán cumple, al realizar estas actividades, lo que prometió durante su campaña: trabajar para que nuestra ciudad cuente con más espacios culturales.

El “Paseo de las Animas” es una actividad que pretende atraer la vista de todos los ciudadanos y las personas que nos visitan, por lo que realizará su derrotero desde la ex estación del tren hasta el cementerio general.

Durante el recorrido se podrán apreciar las muestras de los participantes del concurso “Demostración de Altares”, cuyos integrantes serán de las escuelas del municipio, del público en general y de las comisarías cuyos premios van de los 5 mil hasta los mil pesos dependiendo del lugar a ocupar. Los distintos departamentos del ayuntamiento también estarán presentes con sus altares.

Además, habrá dos tarimas en la calle 21 de la colonia San Lázaro, en donde se realizarán los siguientes eventos:
En la ubicada en la calle 26, una esquina antes del cementerio, a las 18 horas tendrá a efecto una función de cine infantil, donde se proyectará la película “Chabelo y Pepito Contra los Monstruos” y a las 19:30 horas Noche de Misterios, conferencia a cargo del investigador de lo paranormal Jorge Moreno con su exhibición del museo de lo sobrenatural.

Y en la de la calle 28, frente al cementerio puedes disfrutar, a las 20:45 horas, de las Leyendas del Mayab con Mauro Hernández seguido del taller de jarana de la casa de la cultura, taller de folclore y la participación de la academia de danza Yerbabuena.

Y para finalizar se darán a conocer los ganadores que participaron en el concurso “Demostración de Altares”.
Todos los eventos se realizarán el 30 de octubre desde las 17:00 horas, por lo que se invita a toda la comunidad a participar y sumarse para que juntos mantengamos viva la tradición.

No te puedes perder la oportunidad de conocer cómo se vive en nuestro municipio esta tradición, donde niños, jóvenes y adultos se involucran y se conjuga con atractivos eventos artísticos.