MOTUL.- Regidores y funcionarios públicos del Ayuntamiento de Motul participaron en el taller de participación ciudadana impartido por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC).

El objetivo de este taller es dar a conocer más a fondo sobre la Ley de participación ciudadana que regula el plebiscito, el referéndum y la iniciativa popular que obliga al gobierno del estado, al poder legislativo y a los ayuntamientos al remitir al IEPAC su catálogo preliminar de políticas públicas y actos gubernamentales considerados como trascendentales.

El presidente municipal, CP. Vicente Euán Andueza agradeció al Instituto por la plática ofrecida y recalcó la importancia que tiene esta Ley; el alcalde exhortó a su personal a aprovechar al máximo el taller que será de gran beneficio para todos.

El Lic. Javier Buenfil, encargado del taller, destacó que el gobierno estatal, el poder legislativo y los 106 ayuntamientos tienen hasta el día 25 de noviembre de este año para presentar el catálogo de políticas públicas y actos trascendentales.

El Plebiscito es una consulta directa al pueblo mediante el cual, podrá opinar a favor o en contra de alguna acción de Gobierno y el Referéndum es de igual manera una consulta ciudadana, pero sobre el contenido total o parcial de las reformas a la Constitución, así como de la creación, derogación o reformas a las leyes o decretos.

Mientras que la Iniciativa Popular faculta a los ciudadanos a presentar reformas o la creación de leyes, primero ante el IEPAC que verifica que se cumplan con todos los requisitos de Ley y posteriormente se canaliza al Congreso del Estado para su estudio y aprobación en su caso.