MÉRIDA.- Con un guion totalmente renovado y adaptado a los nuevos cambios que vive la sociedad, el montaje “Delirio teatral” presentará este año una propuesta que garantiza al público diversión al por mayor, pero a la vez busca preservar, sobre todo entre las nuevas generaciones, los usos y costumbres del pueblo maya en torno al día de muertos.

Creada por las dramaturgas Conchi León, Gilma Tuyub, Andrea Herrera y Alicia García “X´pet”, cuatro destacadas creadoras de las artes escénicas, la obra también servirá para rendir tributo a los artistas, que aunque hoy ya no se encuentren en el mundo de los vivos, han participado en este evento a través de 20 años de representaciones.

La función, que se llevará a cabo este viernes 30 a las 19:30 horas en el parque de Santa Ana de esta capital, se desarrollará en cuatro actos, en los que las calaveras Catrina y Mestiza harán de las suyas en un entretenido diálogo que busca rescatar las prácticas ancestrales durante el día dedicado a los difuntos.

Esta edición, que estará bajo la dirección de las reconocidas actrices, reunirá la participación de más de 50 exponentes de teatro regional, quienes harán reír a carcajadas a los asistentes.
Entrevistada durante una pausa del ensayo de la obra, Andrea Herrera destacó que “Delirio teatral” simboliza el culto a la muerte en vida, así como el rescate de las tradiciones mayas, que para las nuevas generaciones parece que se están quedando en el olvido.

La también actriz precisó que el público que asista esa noche disfrutará de cuatro actos llenos de picardía y buen humor, típicos del teatro regional, con los que se presentan las diversas manifestaciones del pueblo yucateco para honrar y recordar a quienes se nos adelantaron en el viaje eterno.

“Es un espacio para que recuerden nuestras tradiciones, por ejemplo, cómo deben ponerse las mesas de los fieles difuntos tanto niños como adultos, algunas leyendas y cuentos, así como el significado de la catrina y del mucbil-pollo”, afirmó la directora de la compañía Titeradas.

Cabe destacar que, a unos días de iniciar las celebraciones de Janal Pixán, los actores ensayan y afinan detalles para la presentación, que ofrecerá a los yucatecos una serie de divertidos enredos.

En este montaje actuarán Madeleine Lizama “Candita”, Betti Yáñez “La bomba”, Enrique Albor “Camote”, Héctor Manuel, Héctor Daniel y Fernando Herrera “Los chetos”, Eglé Mendiburu y Lilí Herrera.

También, Francisco Sobero Garavito “Tanicho”, Yazmín López “Tina Tuyub”, Karminia Pérez, José Luis Almeida, Felipe Silva, Susi Estrada, Addy Téyer, Juan José Chacón y Raúl Uranga.

Asimismo, Mario Herrera “Dzereco”, Daniel Herrera “Nohoch”, Mario Herrera Flores “Mario III”, Eduardo Salazar “El box”; Fernando Herrera “Chelón”, Aldo Pascual “La bruja Cuchi Cuchi”, Óscar Chan “Cocotazo”, David Contreras, Alfredo Pascual, Octavio Ayil, Sergio Carrillo, Manolo del Río, “Pixculín”, Yenni Puga “Xpolita”, Salomé Sansores “Chepita”, Asunción Haas “X’tupita”, Carlos Medina y Juan Carlos Argáez “Bartolo”.

Finalmente, Martín Ruiz “Elvys Tec”, Miguel Flota, Fernando de Regil, Geigy Canul “Chumina”, Wendy Cruz, Willi Vázquez, Iván Vázquez “Maxcut”, Alejandro Güémez “Doña Chela”, Carlos Ortegón, Narda Acevedo, “Chonita”, Zoili Villafaña “Benita Tucuch”, Jorge Chablé, Norma Rodríguez “X’lucrecia”, Esperanza e Ismael Salazar “Mactá”.