MÉXICO.- El diputado federal del PRI por Coahuila, Jericó Abramo Masso, está bajo amenaza por medio de Wikipedia, la enciclopedia de contenido libre en internet que cualquier persona puede editar.

“Jerico (sic) recuerda que te tenemos vigilado no me hagas enojar por que tu familia la lleva chaito”, se podía leer en la entrada de la enciclopedia que hace referencia al legislador, al final del apartado Formación profesional.

El artículo de Wikipedia con la trayectoria del diputado federal se encuentra actualizado, ya que se puede leer que Jericó Abramo es, desde el pasado 1 de septiembre, diputado federal por el distrito 7 de Coahuila.

El historial de modificaciones a la página deja ver que la amenaza fue agregada entre el 24 de septiembre y el 2 de octubre y borrada anoche.

En los términos de uso de Wikipedia se especifica que los usuarios son libres de contribuir y editar los proyectos, siempre y cuando no infrinjan las leyes y se mantenga un entorno cívico, sin hostigar ni atacar a otros usuarios.
Se repiten

Los mensajes a Jericó Abramo por medio de Wikipedia no son nuevos. En la revisión del artículo del 15 de febrero de 2014 se puede leer, en el mismo apartado de Formación profesional, el siguiente texto: “Guerito (sic) no te alejes por que va tronar la pelotita y tu tambien (sic) vas dentro”, mismo que, posteriormente, fue borrado del perfil.

La página ha sido usada también para expresar opiniones respecto del trabajo que el ahora legislador realizó como alcalde de Saltillo, Coahuila, cargo que desempeñó de 2010 a 2013.

Dejó Saltillo a merced de los delincuentes. La ciudad es un desastre vial. El sistema de transporte Saltibús fue un fraude donde se sospecha sustrajo millones de pesos para su beneficio. Encubrió a Humberto Moreira y facilitó su huída del país. Es uno de los peores presidentes municipales que se recuerde en todo Coahuila”, se puede leer en el historial de la página, en la revisión del 17 de febrero de 2015, en el apartado “Logros”.
Intimidación reiterada

En 2012, como alcalde Abramo Masso denunció haber recibido amenazas por las reglamentaciones aplicadas en la venta de alcohol, la depuración de los cuerpos de Seguridad Pública y el decomiso de minicasinos.

A meses de dejar el cargo, en octubre de 2013, dio a conocer que durante su gestión había acumulado siete amenazas de muerte, debido a sus acciones en contra del crimen organizado.

Ese mismo año, un grupo de regidores de Saltillo propuso brindar a Abramo Masso una escolta por al menos cuatro años, para garantizar su seguridad.

Requisitos

• En el aviso de contenido de Wikipedia se informa que la enciclopedia “está abierta a las contribuciones del público, y en cualquier momento puede ser objeto de vandalismo en sus páginas”.

• Todos los artículos deben indicar la fuente de información.

• Si no cumplen ese requisito, son eliminados.

EXCELSIOR.-