MÉXICO.- Un grupo de investigadores de la Universidad de Columbia en Estados Unidos descubrieron que dos medicamentos aplicados directamente a la piel de los ratones, hacía que su pelo se regenerara en sólo tres semanas.
Los fármacos fueron el ruxolitinib que se usa para tratar el cáncer y el tofacitinib, utilizado en tratamientos contra la artritis reumatoide. Ambos hicieron crecer el pelo de los ratones debido a que inhiben ciertas encimas que frenan el crecimiento del cabello.

Lamentablemente, lo que hará que este tipo de tratamiento cosmético retrase su llegada a las tiendas es que estos fármacos suprimen el sistema inmunológico, poniendo en riesgo la salud de los pacientes.

Los investigadores, sin embargo, están probando una alternativa para reducir los riesgos: aplicar los medicamentos directamente al cuero cabello en vez de ser ingeridos, lo cual además, facilita que los folículos absorban los químicos.

Actualmente la Universidad de Columbia está en proceso de patentar los descubrimientos y antes de su comercialización necesita pasar por pruebas con humanos, pues la condición de calvicie en los hombres suele ser diferente a la que se presenta en otros animales, asegura el estudio.

NOTA DE MILENIO.-