MÉRIDA.- En las últimas 36 horas, en el Poniente de la Mérida se registró un brote de dos especies de moscos no transmisores de enfermedades pero sí bastante molestos para la población, informó el secretario de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.
Debido a ello, se adelantó la nebulización prevista para ésta parte de la ciudad, aunque también se tuvo denuncia de la presencia de dípteros en el Centro Histórico de Mérida, específicamente, a espaldas del Hospital General – Escuela “Dr Agustín O’Horán”.

Afirmó que desconoce el motivo por el cual se registró la proliferación del Culex quiquefasciatus así como del Ochlerotatus taeniorhynchus, pero sobre todo, la razón por la cual proliferó exclusivamente en el Poniente de la ciudad.

Son una molestia sanitaria pero no transmiten el dengue ni el chikungunya”, ya que el vector de ambas enfermedades es el Aedes aegyptis, expresó.

Indicó que para el próximo jueves 29 y viernes 30 se tenía previsto nebulizar ésta parte de la ciudad, pero el proceso se realiza a partir de hoy, dada la aparición de ambas especies de zancudos.

Remarcó que este problema se registró en las últimas 36 horas, con reportes de proliferación de ambos mosquitos, los cuales “tienen un ciclo de vida más corto”.

Los reportes de mayor proliferación con las colonias y fraccionamientos Francisco de Montejo y Yucalpetén, así como el complejo habitacional de Ciudad Caucel.

Incluso, en redes sociales se denunció que muchas personas tuvieron que abandonar el concierto de aniversario de Radio Solidaridad, que se efectuaba a espaldas del O’Horán, debido a la proliferación de moscos.

Mendoza Mézquita remarcó la disminución de la proliferación del Aedes aegyptis, acción que se logró en todo el Estado.

Por ende, en Yucatán se prevé la disminución del dengue y el chikungunya, pues actualmente ocupan el quinto y sexto lugar de la tabla nacional de incidencia, respectivamente.

Explicó que el brote de ambos padecimientos se debe que en el caso del dengue, a la reintroducción del serotipo 04 así como la aparición del chikungunya, por lo que “todos somos susceptibles a esta enfermedad proveniente de África”.