MÉRIDA.- “El acceso a la salud es un derecho y más cuando se trata de empezar la vida en las mejores condiciones y con las mejores oportunidades”, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello durante la presentación del proyecto ejecutivo del nuevo Hospital Materno Infantil, que se edificará con una inversión superior a 600 millones de pesos y que representará un crecimiento del 400 por ciento en el total de camas, respecto al que opera actualmente en esta capital.

Durante el anuncio hecho en el Salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo, el mandatario precisó que dicho nosocomio forma parte de los objetivos trazados en el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018 y es una de las cuatro obras estratégicas dadas a conocer el pasado 1 de octubre, las cuales están dirigidas a consolidar las columnas del bienestar en Yucatán y constituirán piezas fundamentales del segundo trienio de esta administración.

Es un proyecto que significará un avance muy importante en el cuidado de la salud de las madres que dan a luz en nuestra entidad y un proyecto que sigue la normatividad local, nacional e internacional de atención a la primera infancia y respeto a los derechos humanos”, subrayó.

Ante médicos, así como funcionarios estatales y federales, destacó que el actual Hospital Materno Infantil resulta insuficiente en sus capacidades de atención en cada una de las etapas del proceso de parto, de manera que el futuro edificio, por sus dimensiones y características, permitirá ofrecer un mejor servicio a un mayor número de mujeres y sus hijos.

El actual Hospital Materno Infantil cuenta con una superficie de dos mil 487 metros cuadrados de construcción; en contraparte, el nuevo abarcará 15 mil metros cuadrados. Este crecimiento permitirá pasar de las 40 camas, censables y no censables, a 160 camas, entre las 90 censables y las 70 no censables. Esto significa que más madres podrán ser atendidas previo al parto, durante el alumbramiento y posterior a dar a luz, enfatizó Zapata Bello.

En presencia del secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, señaló que dicho nosocomio, que empezará operaciones en 2017 y estará ubicado al sur de Mérida junto al Hospital de la Amistad Corea-México, pasará de dos a cuatro quirófanos y de siete a 25 consultorios. De este modo, tendrá una mayor capacidad resolutiva para atender incluso casos de alto riesgo, que ahora son transferidos a otras centrales médicas.

Acompañado del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey), José Enrique Goff Ailloud, detalló que además de las especialidades en gineco-obstetricia, urgencias, tococirugía y diagnóstico, que actualmente se ofrecen en el edifico con casi 50 años de antigüedad, el próximo además incluirá servicios de pediatría, nutrición, terapia intensiva obstétrica y neonatal, consulta externa y unidad de cuidados intensivos obstétricos y neonatales, entre otros.

Desde luego, para que la atención sea de calidad se invertirá para que el factor humano también acompañe en sensibilidad, número y habilidades a este nuevo hospital. Las mujeres y sus hijos merecen una atención integral, que cubra con pertinencia esta etapa crucial”, resaltó.

Tras la presentación de un video que detalló la ubicación y los espacios del moderno inmueble, que podrá adaptarse o crecer de acuerdo con los requerimientos futuros, el Gobernador resaltó que esta acción obedece a los principios planteados por el Gobierno de la República a través del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y al Programa Sectorial de Salud (Prosesa) 2013-2018.

Con esta obra, las administraciones federal y el estatal demostramos una vez más que la coordinación de esfuerzos, y especialmente la visión clara del rumbo de México, de verdad genera bienestar. Por eso, como Gobernador de Yucatán estoy decidido a transformar y estoy decidido a poner las bases de un estado con un futuro próspero y de justicia social, finalizó.