MÉRIDA.- No cabe duda que la calidad en la formación política de los jóvenes panistas ha disminuido drásticamente, pues ya cualquiera imparte “cursos de liderazgo”, gente que es todo, menos un líder.
En esta ocasión el diputado plurinominal Josué Camargo Gamboa ofreció este tema a muchachos del Comité Municipal del PAN en Mérida el fin de semana.

Y decimos lo anterior porque el citado legislador realmente no tiene autoridad moral para hablar de “liderazgo”.

Si bien es cierto que fue secretario estatal de Acción Juvenil también es verdad que fue a través de una imposición, como se hace en el PRI, ya que no fue electo por la base panista.

Por decir un ejemplo, el actual dirigente juvenil del CDM, Edwin Flota, sí salió de un proceso interno en el que participaron varios jóvenes y la base fue quien decidió.

Sin embargo, Josué Camargo fue impuesto secretario de Acción Juvenil y pasó sin pena ni gloria.

Y desde eso ha vivido de cargos públicos o partidistas, pues jamás ha trabajado en la iniciativa privada, debido a que el PAN siempre lo ha mantenido.

En el Comité Estatal de Acción Nacional estuvo en la nómina varios años, y más recientemente cobró jugoso sueldo como jefe del departamento de Población del Ayuntamiento de Mérida.

Camargo devengaba un salario de más de 15 mil pesos mensuales por trabajar de lunes a viernes, 6 horas al día.
Posteriormente, la maquinaria panista logró que ganara un proceso interno, y con eso llegar al Congreso del Estado de Yucatán.

Concretamente, a principios de año los entonces dirigentes Hugo Sánchez Camargo y Marco Pasos Tec operaron para que ganara una asamblea en Progreso, con apenas 38 votos de la militancia, y con esos 38 sufragios es hoy en día legislador local plurinominal.

Es decir, no le costó nada hacer campaña, no caminó bajo los inclementes rayos del Sol que había en abril, mayo y junio, y gracias a sus amistades es diputado.

En agosto pasado, luego de que la Sala Regional con sede en Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le retiró la diputación que Sánchez Camargo le regaló no tenía recursos económicos para impugnar.

Sin embargo, Elías Lixa Abimerhi patrocinó el recurso de revisión que exigió Josué Camargo a la Sala Superior del TEPJF porque el libanés quería evitar a toda costa que llegara Yuri Valladares al Poder Legislativo.

Así que esa es la experiencia que tiene que compartir Josué Camargo, cargos obtenidos por amistades, pues nunca ha invertido ni un peso en una campaña ni ha participado en algún proceso constitucional.

Vale la pena mencionar que Josué Camargo pertenece al grupo de los plurinominales o “tecnócratas”: Kathia Bolio Pinelo y Víctor Hugo Lozano Povedo, panistas que nunca han ganado una elección, pero cobran del erario gracias a su maña.

Hace unos días se armó el circo en Acción Nacional con la ratificación del nuevo secretario estatal de Acción Juvenil, Raúl Carrillo Segura, amigo íntimo del legislador estatal Rafael Montalvo Mata, pues ambos son ticuleños.

Carrillo Segura fue candidato único ya que la comisión electoral juvenil descalificó a su rival por “no presentar la documentación completa”.

De esta forma, el ticuleño no tuvo ninguna competencia, simplemente se sentó a esperar a que lo ratificaran.