MÉRIDA.- En su primer día de participación en el Programa Oficial de Visitas a la República Federal de Alemania, el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, asistió al Departamento de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Senado de Berlín a una reunión de trabajo con expertos en el área de energía, movilidad, desarrollo urbano sostenible e investigación.
El alcalde inició su jornada con una exposición a cargo del Dr. Ares Kalandides, urbanista encargado de la planeación de Berlín, quien expuso diversos proyectos que ha encabezado como CEO de INPOLIS UCE GmbH (servicios integrados para el desarrollo urbano, negocio local, lugar de gestión y de marca).

El Dr. Kalandides es Doctor por la Universidad Técnica Nacional de Atenas, también es cofundador del City Innovation Lab de la Universidad Católica de Milán y miembro del Centro Georg Simmel de Investigaciones sobre Metrópolis.

Como estaba previsto, en esta exposición se abordaron temas de energía, movilidad, desarrollo urbano sostenible e investigación.

Más adelante, el alcalde de Mérida acudió al Control del Transporte del Departamento de Desarrollo Urbano del Senado de Berlín, donde el especialista Christian Seidel explicó varios conceptos sobre la seguridad en el transporte, la optimzación del transporte en las grandes ciudades y la participación de empresas privadas en estos procesos.

El especialista, es también consultor de la empresa ¨VMZ¨, la cual forma parte del programa europeo de investigación ¨Smart Cities¨ (ciudades inteligentes) que desarrolla la plataforma Administrador de Recursos

Europeos para la Movilidad Inteligente, un ambicioso proyecto que busca que los ciudadanos que utilizan varios medios de transporte para trasladarse a otras ciudades del Continente puedan utilizar plataformas móviles como celulares o tabletas para planear su viaje de forma sencilla y personalizada con un pase único. El proyecto será probado en tres ciudades europeas: Catalunia, España, Berlín, Alemania y Trikala, Grecia.

También, Vial Dosal y sus anfitriones asistieron al Campus Euref, que es una iniciativa privada en donde científicos e investigadores de distintas disciplinas están probando diferentes formas de generar energía.

En ese lugar, informó el alcalde, sus anfitriones tocaron el tema relacionado con el uso del auto compartido que funciona mediante una aplicación que es descargada a los celulares, que te permite abrir una cuenta con alguna de las ocho empresas que brindan el servicio, a fin de verificar dónde hay autos disponibles.

-Por cierto –agregó- ahí los vehículos son eléctricos.

Euref, agregó, es una especie de parque industrial promovido por el estado Alemán donde se instalan empresas de energías renovables.

El edil meridano viajó a Alemania del 25 al 30 del mes en curso, respondiendo a una invitación del Gobierno Federal de ese país, el cual está absorbiendo todos los gastos. Esta gira de trabajo no está generando ni un costo para los meridanos.