MÉRIDA.- Chakte, Dorje, Harshi y Chandra son los nombres con los que niños meridanos “bautizaron”, mediante concurso convocado por el Ayuntamiento de Mérida, a los cuatro tigres blancos que nacieron en el Parque Del Centenario.

Los pequeños que resultaron ganadores son Itzel Isabella Blackwood Muñoz, de 4 años de edad, propuso Chakte, que significa “personaje principal del lugar”; Yaremi Jaqueline Castilla García, de 10, Dorje, rayo en tibetano; Gerardo Hinojos Venegas, de 8, Harshi, que es típico de la India y representa la prosperidad del pueblo, y Jesús André Franco Loría, de 10 años, Chandra, que significa luna, porque el animalito es blanco y brillante.

Los nombres de Chakte y Dorje son para los machos y Hashi y Chandra corresponden a las hembras.

El concurso municipal tuvo buena respuesta de los pequeños, ya que un total de 1,900 depositó sus propuestas en los tres buzones fijos que se instalaron en el Centenario, en Animaya y en las oficinas de Atención Ciudadana, en los bajos del Palacio Municipal. Además hubo un buzón itinerante que llegó a las primarias 5 de Mayo, del Fracc. Bosques de Yucalpetén; Benito Juárez García, de la Esperanza; Venustiano Carranza, de la Vicente Solís; Hermila Galindo, del Fracc. Juan Pablo II y Enrique Rebsamen, del Polígono 108 CTM, con motivo del programa “Alcalde en tu escuela”.

Las propuestas fueron variadas y creativas. Los niños explicaron por qué eligieron el nombre y su significado.

La convocatoria se publicó en el portal web del Ayuntamiento de Mérida y se difundió en las redes sociales desde el 23 de septiembre, cuando se abrió la participación, hasta jueves 15 de octubre, cuando se dio por terminada esta primera fase.

De entre las casi 1,900 propuestas, el jurado calificador, que quedó integrado con personal de Servicios Públicos Municipales, de Desarrollo Humano, de Atención Ciudadana y de Comunicación Social, eligió a los 20 finalistas, cuyos nombres se publicaron en el portal del Ayuntamiento el 19 de octubre, desde entonces hasta el viernes 23 se recibieron las votaciones en  www.merida.gob.mx .

En esta etapa, personal de Comunicación Social del Ayuntamiento avisó vía telefónica a cada finalista, a fin de invitarlos a motivar a familiares y amigos a que voten por sus propuestas en redes sociales.

El premio consiste en que los niños ganadores podrán estar con los tigritos y se les tomará fotos con ellos, mismas que les serán obsequiadas por el Ayuntamiento, con el tigre que hayan nombrado.

 

 Los finalistas

Además de los ganadores, quienes mañana lunes serán contactados por teléfono para informarles del resultado, los otros finalistas fueron Nairobi Núñez Zapata, (propuso el nombre Canek); Rosana Paulina Sánchez Novelo (Trisha); Vivian Paulina Torres Gómez (Cutz); Valeria Alejandra Magaña Canul (Misha); Jean Espadas (Metzli); Rita Joahana Morales Moreno (Yolotl); Sandra Villanueva Monsreal (Sora); Gustavo Chuc Sandoval (Ek Na); Mayra Monforte A. (Xox); Sofía Romina Gutiérrez (Pipa); Tania Alexia Martínez Flores (Lool Sac); Frida Fernanda Tejedor Moreno (México); Jimena Rodríguez Vázquez (Dako); Concepción Cetina Galicia (Bapu); Gabriel Vázquez Esquivel (Kimbala).

Aún está por definirse la fecha en que se hará la premiación formal. Apenas se confirme será notificada a los ganadores y a sus familiares.