MÉRIDA.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida hizo un llamado a las autoridades municipales, estatales, y federales, a sumar esfuerzos para trabajar en un proyecto integral para la solución del comercio informal en la capital del estado, pues con la entrada en vigor del Programa de Reordenamiento de Tianguis del Ayuntamiento se corre el riesgo de la migración de éstas personas a áreas de los municipios conurbados.

El presidente de la CANACOME, José Manuel López Campos, advirtió que al iniciar el Ayuntamiento meridano su programa de reordenamiento, quienes actualmente usan los espacios públicos para vender sus productos de manera irregular, buscarán otros sitios fuera de su jurisdicción.

Los nuevos asentamientos para la operación de estos vendedores podrían ser las áreas conurbadas de Kanasín y Umán, entre otros”, indicó.

Actualmente, afirmó, ya hay vendedores fijos en el anillo periférico y en las salidas a las principales carreteras, federales y estatales, de ahí que urge tomar medidas preventivas para evitar que el problema se generalice, y crezca, en esas vialidades.

El líder empresarial planteó que para la solución del problema de la informalidad en general, y de manera particular en Mérida, tanto en el caso de los vendedores ambulantes como de los tianguistas, se necesita realizar un trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno.

Cada autoridad, en su ámbito de competencia, debe garantizar el cumplimiento der las leyes y normas vigentes aplicables en la materia y no ser omisas en la supervisión, acentuó.

La CANACO Mérida, adelantó, propondrá al Consejo Consultivo de la Comisión Metropolitana de Yucatán (COMEY) su participación en proyectos que contribuyan a la solución integral de la regularización de los comerciantes informales, ya que esa dependencia tiene facultades para crear programas que contribuyan al desarrollo armónico en los municipios conurbados.

Al respecto, anotó, que entre las propuestas que se presentarán se encuentran los bazares de barrio, y el remozamiento de mercados en las zonas periféricas de Mérida, que servirían para la reubicación en lugares dignos y con servicios, a los vendedores que actualmente están en la informalidad y deseen regularizar su situación.

También se solicitarán la participación de los alcaldes de los municipios conurbados, para alinear los reglamentos y leyes vigentes con el apoyo de los diputados estatales y la Consejería Jurídica, y para verificar su correcta aplicación, subrayó

Los empresarios, dijo, acudirán con los diputados federales para solicitar que gestionen recursos para el remozamiento de los mercados de los municipios, y para la construcción de bazares de barrio.

López Campos, subrayó, que el programa de reordenamiento de tianguis de Mérida es el primer paso, de una serie que tienen que darse, pero que deben concluir con la asignación de espacios dignos a los comerciantes informales, para recuperar los parques y espacios públicos para el disfrute de todos los habitantes.

Para ocupar los bazares y mercados remozados, los únicos requisitos serían: que se registraran en el Régimen de Incorporación Fiscal, pasando así a la formalidad y recibiendo los beneficios del programa federal Crezcamos Juntos, pagar las cuotas a la Tesorería Municipal, y cumplir el reglamento respectivo.

Dentro de este plan se prevé realizar un diagnóstico de qué tipo de productos venden, y para tal efecto deberían intervenir las autoridades federales y estatales, tanto por la calidad y salubridad, en el caso de alimentos, como del origen, en el caso de artículos importados, recalcó.

Esta propuesta, que se realizaría gradualmente, de ser aprobada, ayudaría a resolver el problema del comercio informal en la zona metropolitana de Mérida, al tiempo que se rescatarían los espacios públicos, y contribuiría a mejorar la imagen urbana, las condiciones de salubridad y de seguridad, finalizó.