MÉXICO.- El huracán Patricia alcanzó anoche la categoría cinco, el mayor meteoro que se tenga registro en el Pacífico, lo cual lo convierte en extremadamente peligroso, según el Centro Nacional de Huracanes (NOAA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Patricia sigue acercándose peligrosamente a las costas de Jalisco, donde se espera que su centro toque tierra la tarde de este viernes como huracán categoría 4 o 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, informó Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En conferencia de prensa, advirtió que Patricia ocasionará lluvias torrenciales en Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit, además de que provocará olas mayores a 12 metros de altura y un incremento del nivel del mar, conocido

como marea de tormenta, de hasta cinco metros.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, las rachas de los vientos superan los 315 kilómetros por hora, que pueden traer torbellinos, tormentas marinas y hasta tornados.

“Se espera que el día de mañana (hoy) retome una dirección recta y acelere entonces su movimiento, de acuerdo a los proyectos de trayectoria se prevé que el centro del huracán ingrese al estado de Jalisco, durante la tarde del día viernes”, indicó el funcionario.

Por la noche, en entrevista televisiva, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, reveló que el presidente Enrique Peña Nieto citó al filo de la media noche a su gabinete para analizar el impacto de Patricia y las acciones que se llevan a cabo.

El presidente Enrique Peña Nieto encabeza ya el Comité Nacional de Emergencia y da instrucciones a cada uno de los integrantes sobre las acciones que se deben tomar para enfrentar la emergencia, informó Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil.

José María Tapia, director general del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), anunció que por instrucciones de Osorio Chong se emitió la declaratoria de emergencia extraordinaria en tres estados de la República: Colima en diez municipios; Jalisco en 34 municipios y Nayarit en 11 municipios.

“Con estas declaratorias extraordinarias de emergencia, los estados y municipios cuentan con el acceso inmediato al Fondo para la Atención de Desastres Naturales”, dijo.

La Secretaría de Marina-Armada de México activó el Plan General de Auxilio a la Población Civil en Zonas y Casos de Desastre o Emergencia.

La dependencia indicó que el plan fue activado en su Fase de Prevención en los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.

Mantiene listos a un total de cuatro mil elementos desplegados en toda la zona. También se cuenta con el apoyo de 50 vehículos, seis aeronaves y buques de la Armada de México para que, en caso de ser necesario, se auxilie a la población y aminorar los posibles daños que se pudieran presentar.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que desplegó dos mil 500 trabajadores, 152 grúas, 410 vehículos, 15 vehículos todo terreno, cuatro helicópteros y 84 plantas de emergencia a Jalisco, Michoacán, Colima y Nayarit.

El más peligroso en 50 años

Por su parte, el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara advirtió que la peligrosidad de Patricia se compara con Kena y Odil.
Según el meteorólogo Ángel Meulenert el fenómeno es el más peligroso que va a impactar Jalisco en la cronología de los últimos 50 años.

El gobierno de Jalisco exhortó a la población extremar precauciones ante las lluvias que se prevé provoque en la entidad el huracán Patricia.

La evacuación de comunidades vulnerables en Jalisco comenzó ayer. Se recomienda no visitar la zona costera jalisciense al menos en las próximas 72 horas. En las vías carreteras no se descartan derrumbes por la humedad que trae consigo Patricia.

La Secretaría de Educación suspendió las clases en mil 188 planteles de educación básica y bachillerato en Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, La Huerta, Tomatlán, Cihuatlán, Cuauti-tlán de García Barragán, Talpa de Allende y Mascota.

Suspenden clases

El gobernador de Colima, Mario Anguiano, anunció que hoy se suspenderán las clases en todos los niveles educativos, como medida preventiva ante el paso dePatricia.

Puente llamó a los colimenses a extremar precauciones ante las miles de toneladas de lodo que bajarán de las laderas del volcán del estado.

En Nayarit, los municipios de Bahía de Banderas, Compostela, y San Blas suspendiron labores a causa del huracán Patricia, acordó el Consejo Estatal de Protección Civil, en la entidad.

En Michoacán, se declaró en alerta a cinco municipios ante la presencia dePatricia.
Protección Civil decretó la alerta para las demarcaciones ubicadas a lo largo de los más de 200 kilómetros de litoral en la Costa y Sierra, como son Lázaro Cárdenas, Aquila, Coahuayana, Chinicuila, Coalcomán y Arteaga.

Ante el paso de Patricia, el Consejo Estatal de Protección Civil de Guerrero decidió suspender las clases en todo el estado para este viernes, como medida preventiva y así evitar algún incidente.

El presidente Enrique Peña Nieto informó que ante la trayectoria y el aumento de la intensidad del huracán Patricia, instruyó al Sistema Nacional de Protección Civil y a la Comisión Nacional del Agua a mantener informada a la población.

“Ante la trayectoria e intensidad del huracán Patricia, instruí a @PcSEGOB y a @CONAGUA_mx a mantener informada a la población”, escribió en su cuenta de Twitter @EPN.

En otro tuit, dio a conocer que ordenó a las autoridades estatales reforzar las labores de prevención y agregó que “el gobierno de la República está atento y listo para apoyar esfuerzos locales de atención a la población”.

Tras el aumento en la intensidad de Patricia a categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, el Sistema Nacional de Protección Civil informó mediante la cuenta de Twitter @PcSegob que el Comité Nacional de Emergencias sesiona permanentemente.

EXCELSIOR..