MÉXICO.- La policía de México halló un túnel de 800 metros utilizado para traficar droga hacia la ciudad estadounidense de San Diego, según dijeron las autoridades.
El túnel, que tiene su origen en la ciudad mexicana de Tijuana, al parecer pertenece al cartel del capo fugado Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La policía comunicó que detuvo a 16 sospechosos y decomisó 10 toneladas de marihuana.

El túnel mide unos 800 metros.

El tráfico de drogas desde México a Estados Unidos a través de túneles subterráneos se realiza desde hace años.

La policía federal llegó hasta este túnel, que está a 10 metros de profundidad, tras semanas de investigaciones y “sin disparar un solo tiro, sorprendiendo a los sospechosos de narcotráfico”, informó la Comisión Nacional de Seguridad.

¿Túnel de El Chapo?

La policía lo describió como un túnel sofisticado, con luz, ventilación y construido con ejes metálicos para evitar el colapso.

Las autoridades aún no han confirmado qué grupo opera el túnel pero funcionarios que hablaron bajo anonimato le dijeron a la agencia de noticias Reuters que fue construido por el Cartel de Sinaloa, de El Chapo Guzmán, que opera en la zona.

La policía dijo que decomisó unas 10 toneladas de marihuana en la operación.

El Chapo escapó de una cárcel de máxima seguridad a través de un túnel de 1,5km el pasado mes de julio y sigue a la fuga.

A comienzos de agosto se descubrió otro túnel también en Tijuana, aunque estaba sin terminar y no llegó a cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

BBC MUNDO.-