MÉXICO.- Senadores del PRD y PAN y organizaciones sociales anunciaron que van a buscar revertir la disminución del impuesto especial a las bebidas azucaradas que aprobó la Cámara de Diputados en la Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal 2016.
Tras reunirse en privado con el secretario de Hacienda Luis Videgaray, el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, y funcionarios de la dependencia para abordar la miscelánea fiscal y la Ley de Ingresos 2016, los perredistas dijeron que hoy definen una postura contra del IEPS a bebidas con azúcar añadida.

El coordinador del PRI en la Cámara Alta, Emilio Gamboa, afirmó que no se van a dejar presionar por las refresqueras o empresarios en el análisis del Paquete Económico, aunque reconoció que ayer recibieron al Consejo Coordinador Empresarial para abordar la miscelánea fiscal que fueron recibidos por el presidente de la Comisión de Hacienda, José Yunes.

“No he tenido ninguna presión en lo personal, no sé si algún compañero senador de otro partido; de mi partido, nadie me ha dicho; aquí no se ha hecho lobby de ninguna televisora, ni lo vamos a permitir, como no dejamos la presión de ninguno de los sectores que hay en el país”.

Los activistas pidieron a los senadores “no dejarse picar por los moscos-cabilderos” de las refresqueras que con sus presiones trasmiten las enfermedades de diabetes y cardiovasculares.

La modificación al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) consistió en reducir 50% la cuota de bebidas saborizadas que tengan hasta 5 gramos de azúcares añadidos por cada 100 mililitros, lo cual abarataría los llamados refrescos “light”, las aguas azucaradas y las bebidas enfocadas al consumo infantil.

Los senadores del PAN, Maki Ortiz, Sonia Rocha y Salvador López, se opusieron a este cambio que hizo la Cámara de Diputados porque es una medida dañina para la salud de la población, sobre todo de los niños.

La senadora Ortiz, presidenta de la Comisión Salud, dijo que no se puede correr el riesgo de que esas bebidas sean más baratos, para que aumente el volumen y tengamos a niños adictos a la azúcar, que luego seguirán consumiendo productos con cada vez más gramos de azúcar.

El senador el senador Zoé Robledo (PRD) recordó que México ocupa el primer lugar mundial en el consumo de bebidas azucaradas, por lo que las políticas para reducir el consumo deben mantenerse, pero no disminuir.

Recordó que México es uno de los países más afectados por el consumo de ese tipo de productos, que son los responsables de más de 24 mil muertes al año.

Alejandro Calvillo, director en El Poder del Consumidor, advirtió que bajar ese impuesto a bebidas como las que se dirigen a los menores, es fomentar el hábito de hidratarse con bebidas intensamente dulces desde muy temprana edad.

Sesión permanente. Las comisiones unidas de Hacienda y de Estudios Legislativos Segunda del Senado se declararon en sesión permanente para desahogar las cuatro minutas en materia fiscal y hacendaria de la Ley de Ingresos 2016 aprobadas por la Cámara de Diputados.

El presidente de la comisión de Hacienda y Crédito Público, José Yunes (PRI), informó que el próximo lunes se reunirán con funcionarios del sector y otras voces que pudiesen enriquecer el análisis de los proyectos que recibió la Cámara Alta.

Tras instalar la comisión, Yunes dijo que por acuerdo se dará el tiempo necesario para estudiar las minutas.

EL UNIVERSAL.-