PROGRESO.- A pesar de la molestia de numerosos vecinos, la extracción de arena en el playón continúa, pero ya no por la zona del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) donde vecinos se quejaron y lograron suspenderla, sino a la altura de la calle 108 donde se extraerán 6,000 metros cúbicos de material.

La arena servirá para continuar con el programa de relleno de playas de Chicxulub y  Uaymitún que lleva al cabo la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), el cual inició a principios de año, donde los recientes malos tiempos causados por nortes extemporáneos deslavaron casi todo el material que se depositó antes del verano.

El fin de semana pasado se suspendió la extracción de arena en la zona cercana del Cetmar, en  donde durante varios meses se sacaron miles de metros cúbicos de arena que con volquetes se trasladó a Uaymitún para el programa de recuperación de playas afectadas por la erosión.

En el área donde sacaron arena, personal de la empresa Asfaltos y Emulsiones que tiene a su cargo el relleno de playas, con ayuda de maquinaria se encarga de acondicionar el lugar tal como lo pidieron los vecinos y se comprometió Eduardo Batllori, titular de la Seduma.

Pero mientras acondicionan el espacio en donde se extrajo arena, ayer comenzaron a preparar el terreno de donde sacarán 6,000 metros cúbicos de material que serán trasladados a la zona de playa de Uaymitún y Chicxulub.

Con una maquinaria pesada se preparó el lugar donde se depositará la arena que se sacará con una  draga. En ese terreno hay montículos de material que se extrajo del mismo playón, donde según los operadores de los equipos hay suficiente arena e indicaron que la extracción en nada afectará la zona porque la recuperación es constante.

Por otro lado, en cuanto la zona de Chicxulub y Uyamitún, en donde desde abril pasado comenzó a depositarse arena para recuperar las erosionadas playas, los recientes nortes que azotaron el litoral y la inestabilidad atmosférica que afectó esta semana, deslavaron la mayor parte de la franja costera que se había recuperado.

El programa de recuperación de playas es en un tramo de siete kilómetros entre Chicxulub y  Uaymitún y de acuerdo con los planes oficiales del gobierno estatal, para esa obra se destinan $38.318,231.37 de los cuales el gobierno federal aporta el 48.95 por ciento y el estatal el 51.05 por ciento.

La erosión se presenta de nueva cuenta en esa zona veraniega donde en agosto pasado el gobernador Rolando Zapata Bello realizó una visita de supervisión de avance de la recuperación de playas, para ese mes la franja recuperada era de 30 metros de ancho, de modo que durante el período vacacional se contó con playas.

Pero en este mes ya próximo a terminar los trabajos de relleno de playas,  al comenzar a azotar los nortes y soplar vientos del chikin ic (Noroeste) se perdió la arena depositada en esa franja costera.-