MÉRIDA.- De visita en el complejo residencial “San Marcos”, noveno en el país certificado como Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS), la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, y el Gobernador Rolando Zapata Bello, atestiguaron la firma del convenio entre el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán y el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que da pie al programa “Hogar a tu medida”, mediante el cual se adecuarán predios para la comodidad de los derechohabientes con alguna discapacidad física o cognoscitiva.
En gira de trabajo por la entidad, la funcionaria federal destacó el respaldo de autoridades estatales para la consolidación de proyectos habitacionales con sentido social y que respetan los derechos de las personas de dicho sector, al que se beneficiará con este esquema que vislumbra erogar hasta 18 mil pesos, no incluidos en el crédito, en aditamentos para mejorar la calidad de vida de los favorecidos.
En esta oportunidad, Zapata Bello resaltó la importancia no sólo de apuntalar acciones que faciliten a los yucatecos tener un patrimonio propio, sino también brindar la posibilidad de construir comunidad a través la integración de conjuntos habitacionales que se encuentran en diversos puntos de la capital.
Éste es un ejemplo de la alianza entre organizaciones civiles, empresarios y Gobierno para garantizar que en esa gran aspiración de las familias de México, como un hecho social, cuenten con una vivienda digna y decorosa. Aquí está la visión y el compromiso del Presidente de la República de que no sólo sea una vivienda de calidad, sino que también sea una vivienda construida, edificada en un entorno que permita la formación de comunidad y de ciudad”, enfatizó.
Tras conocer parte del desarrollo “San Marcos”, ubicado al oriente de la capital y que desde hace cuatro años ofrece opciones de hogares con sentido social, privilegiando el cuidado del entorno al tiempo de conectar servicios de salud y educativos en una zona estratégica, las autoridades estatales y federales otorgaron títulos de propiedad y escrituras derivadas de subsidios entre la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
Después de escuchar las intervenciones del socio de dicho proyecto, Fernando Vega Espinosa, y de la titular de la Conavi, María Paloma Silva de Anzorena, quienes coincidieron en que complejos habitacionales de esta índole responden a la política nacional de vivienda federal, Robles Berlanga indicó que se continuará sumando esfuerzos para proporcionar bienestar a los mexicanos, partiendo de que existe una diversidad social que requiere esquemas precisos.
Se trata de entender que lo que estamos construyendo a partir de cada desarrollo, de cada núcleo urbano, estamos construyendo ciudades. Y por eso la visión de los desarrollos certificados es importante, porque incorpora todos estos criterios, espacios públicos, vías peatonales, de movilidad y cercanía con la sustentabilidad ambiental, que dan pie a ciudades amables y hoy vemos que también existe la inclusión con el programa ‘Hogar a tu medida’”, manifestó.
Por su parte, el delegado estatal del Infonavit, Miguel Enríquez López, detalló que a la fecha más de tres mil derechohabientes tienen una casa bajo el sistema de subsidios con la Conavi. De igual forma, comentó que se han ejercido en un monto cercano a los 200 millones de pesos, tan sólo a través de la plataforma de esta instancia.
Al concluir el acto protocolario, los asistentes acompañaron al joven Roberto Román Novelo Capetillo a su nueva casa, la primera dentro del esquema “Hogar a tu medida”. Ahí, el beneficiario, quien tiene una condición congénita que le impide caminar, agradeció el apoyo de las autoridades para la consolidación de este logro.
Asistieron, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós; el delegado de la misma instancia en Yucatán, Wilberth Novelo Ceballos; el presidente de Construcasa, Pedro Espadas Cervantes; la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Celia Rivas Rodríguez, y el director del DIF Yucatán, Limber Sosa Lara.
También, el titular del Instituto de Vivienda de Yucatán, César Escobedo May; así como los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, Álvaro Mimenza Aguiar, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, además del alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal.