MÉXICO.- Los presidentes nacionales del PAN y del PRD, Ricardo Anaya y Carlos Navarrete, respectivamente, así como las tres principales bancadas en el Senado, se pronunciaron a favor de que se apruebe una prórroga para posponer el apagón analógico, que se debe activar el próximo 31 de diciembre.
En entrevistas por separado, los líderes partidistas, así como los legisladores explicaron que con esta medida se garantiza que la población en conjunto pueda sintonizar televisión en sus aparatos receptores.

Anaya Cortés señaló que su partido está abierto a revisar el plazo del apagón analógico, bajo la condición de que se entreguen decodificadores en lugar de televisores, que se suspenda el programa de cualquier entrega al inicio legal de los procesos electorales, y que en todo caso estos aparatos, los distribuya el IFT y no el gobierno federal.

“Es un hecho que el programa de transición digital ha estado, no solamente mal planeado, sino muy mal ejecutado por parte del gobierno. En caso de que se cumplieran estas condiciones, estaríamos abiertos a discutir el plazo”, refirió durante conferencia de prensa.

Carlos Navarrete se sumó a la propuesta del grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República para prorrogar —hasta por un año— la entrada en vigor del apagón analógico, que quedó como obligatorio en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

“Si de aquí a diciembre no se lograra la sustitución de televisores, habría que ver una prórroga solamente por el tiempo necesario que técnicamente todos tuvieran acceso a la televisión abierta”, declaró.
Garantizar derecho.

El presidente del Senado, Roberto Gil (PAN), afirmó que una prórroga al apagón analógico es necesaria para que millones de personas puedan recibir la señal de televisión abierta en sus hogares, lo cual es un derecho que debe ser garantizado por el Estado.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Emilio Gamboa Patrón, mencionó que “si tenemos que dar un plazo, tenemos que legislar, cambiar la Constitución, y en ese sentido, el PRI, el Comité Ejecutivo Nacional, el coordinador de los diputados, yo como coordinador de los senadores, haremos nuestro trabajo para dar opción a que la ciudadanía no salga lastimada”.

Alrededor de 4 millones de hogares, en una estimación de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, que tienen televisores para señal analógica, pueden resentir la falta de imagen, al transitar el territorio nacional a la tecnología digital, el 31 de diciembre próximo.

Para contrarrestar ese daño, derivado de un relativo atraso en el reemplazo de televisores, con un programa de dotación gratuita a la población más pobre del país, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, comentó que su bancada va a proponer una reforma al artículo transitorio de la reforma en telecomunicaciones.

Incluso se debe revisar, dijo Barbosa, el problema de financiamiento de la radio y televisión pública de carácter cultural que carece de presupuestos para su transición analógica a digital.

El priísta Emilio Gamboa, en entrevista, agregó que hoy “voy a platicar con mi equipo y buscaremos el espacio y tiempo necesarios, buscaremos al IFT para decirle que vamos a ampliar, sin duda alguna, el plazo del “apagón analógico) para darle el acceso a la televisión a toda la ciudadanía.

Roberto Gil explicó que se trata de garantizar el disfrute de un derecho a la población, y por ello se debe de tomar la decisión, por parte del Congreso y del Ejecutivo, con el objetivo de que ningún mexicano se quede sin acceso a la televisión.

Citan a comparecer a Contreras. La presidenta de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, Lía Limón (PVEM), anunció que citará a comparecer al presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras Saldivar, y a las autoridades de la SCT, para que expliquen los avances del apagón analógico, y a partir de ello fijar una postura sobre una posible prórroga al programa.

Dejó en claro que hay que ser flexibles en el análisis de una posible prórroga en la transición a la televisión digital. “No pasa nada si establecemos nuevas fechas. En otros países como Estados Unidos se prorrogó y el proceso llegó a buen fin”, indicó.

Lía Limón resaltó que los medios públicos requieren una inversión para modernizar su equipo y enfrentar el cambio en igualdad de circunstancias, asimismo las audiencias necesitan contar con los receptores digitales adecuados para recibir las nuevas señales digitales. (Con información de Alberto Morales y Misael Zavala)

EL UNIVERSAL.-